Plazas comerciales deberán permanecer cerradas los fines de semana: Sedec

Xavier Jasso
15/01/202117:48:48

Los restaurantes con acceso a estacionamiento o calle permanecerán abiertos hasta las 22 horas; La dependencia exhortó a los negocios a cumplir con las medidas sanitarias y el aforo permitido

  • • Ante el aumento de nuevos casos de coronavirus y pacientes activos, dichos establecimientos
  • • sólo podrán operar de lunes a viernes hasta las 5 de la tarde
  • • Los locales de comida rápida brindarán servicio después de ese horario en modalidad de servicio a domicilio

La Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec) informó que en acuerdo con la Secretaría de Salud, fueron establecidas nuevas medidas para plazas comerciales por la contingencia sanitaria COVID-19, misma que estarán vigentes hasta el 15 de febrero de 2021.

La dependencia informó que debido al incremento en el número de contagios y pacientes activos, dichos establecimientos sólo podrán operar de lunes a viernes hasta las 17 horas y deberán permanecer cerrados los fines de semana.

Indicó que además deberán limitar el acceso a sus instalaciones a una persona por usuario, cliente o familia, de acuerdo a lo establecido en el Plan para la Transición Gradual hacia una Nueva Normalidad y la Reactivación Económica.

Los centros comerciales que tengan supermercados dentro de sus establecimientos, precisó, deberán delimitar el acceso a los mismos, evitando que la gente pueda transitar por otras zonas de la plaza después de las cinco de la tarde de lunes a viernes, así como sábado y domingo, como es el caso concreto de Sendero y Las Américas.

Después de este horario, los locales de comida rápida podrán operar únicamente bajo la modalidad a entrega a domicilio; mientras que los restaurantes establecidos en plazas comerciales que cuenten con acceso a estacionamiento o calle, permanecerán abiertos hasta las 22:00 horas.

La Sedec señaló que los establecimientos con giro de estéticas infantiles, seguirán operando previa cita y se le permitirá el acceso únicamente a un acompañante.

Recordó que de acuerdo a lo establecido en el Acuerdo del 24 de marzo del 2020 publicado en el Diario Oficial de la Federación, se encuentra restringido el acceso a grupos vulnerables incluyendo adultos mayores de 65 años o más, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, menores de 5 años.

La dependencia reiteró que por su vulnerabilidad al COVID, está prohibida la entrada también a personas con discapacidad, con enfermedades crónicas no transmisibles -hipertensión arterial, pulmonar, insuficiencia renal, lupus, cáncer, diabetes mellitus, obesidad, insuficiencia hepática o metabólica, enfermedad cardiaca-, o con algún padecimiento o tratamiento farmacológico que les genere supresión del sistema inmunológico.