OSFE va por 437 millones a municipios

Admin
15/12/201700:00:59

Aprobó el Congreso por mayoría de votos las cuentas de los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial

En una crónica largamente anunciada desde enero de 2016 el Congreso local por unanimidad reprobó la cuenta pública de Macuspana, encabezada por José Eduardo “Cuco” Rovirosa Ramírez, quien a partir del mes de enero su administración quedará a disposición de los procedimientos que tenga lugar por parte del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) junto con la cuenta del 2015 de Huimanguillo.
En sesión ordinaria la LXII Legislatura local dio luz verde a las cuentas de los tres poderes y sancionó aprobatoriamente las cuentas de 16 municipios restantes de este 2016, así como de organismos desconcentrados.
Los dictámenes de las cuentas públicas del 2016 de Macuspana, que encabeza José Eduardo “Cuco” Rovirosa Ramírez; y la 2015 de Huimanguillo, cuyos ediles en ese año fueron Francisco Sánchez Ramos, Lupercio Lastra Garduza y Limberg López Castillejos, fueron sancionadas por unanimidad.
Macuspana en el ejercicio fiscal del año pasado contiene observaciones no solventadas por más de 56 millones de pesos; en tanto Huimanguillo del 2015 hubo irregularidades por alrededor de 300 millones de pesos.
El resto de las cuentas públicas municipales correspondientes al 2016, incluyendo la de Teapa, cuestionada principalmente por los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el cual expulsó de sus filas este año al edil Jorge Armando Cano Gómez, pese a presentar observaciones por más de 20 millones de pesos.
Las cuentas 2016 de Balancán, Centro, Paraíso y Comalcalco fueron aprobadas con observaciones no solventadas por 52 millones, 44 millones, 42 millones y 35 millones de pesos, respectivamente.
El PRI votó contra la cuenta pública 2016 de Cunduacán, que “no tiene rumbo ni sentido”. Ese Ayuntamiento no solventó más de 19 millones de pesos, pero su ejercicio fue aprobado.
Se aprobaron por mayoría de votos los dictámenes de la Comisión Inspectora de Hacienda Primera, relativos a las Cuentas Públicas del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Fiscalía General del Estado (FGE), Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Tribunal Electoral de Tabasco (TET) e Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP).
En su oportunidad los legisladores: Hilda Santos Padrón, Carlos Ordorica Cervantes, José Manuel Lizárraga Pérez, Manuel Andrade Díaz y Marcos Rosendo Medina Filigrana comentaron sobre el sentido reprobatorio del dictamen de la Cuenta Pública de Macuspana.
Mientras que el diputado Manlio Beltrán Ramos comentó sobre la Cuenta Pública de Teapa.