Inicia construcción del Centro de Justicia para Mujeres de Tabasco

Manuel Torres
20/01/201800:00:42

Arranca construcción de Centro de Justicia para las Mujeres; significa un paso decisivo en la prevención, combate, sanción y erradicación de delitos cometidos contra sector femenil, afirma el Gobernador Núñez

Al colocar la primera piedra del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez subrayó que esta institución representa un paso decisivo de su administración en la lucha contra la violencia de género en Tabasco.
Destacó que a partir de un modelo integral, este organismo, cuyas instalaciones físicas estarán listas en octubre próximo, contribuirá a prevenir, combatir, sancionar y erradicar conductas patológicas que se han agudizado contra la población femenil.
“Es un centro de jurisdicción estatal que atenderá a mujeres de todo el estado y significa una contribución importante para la batalla que, como sociedad y gobierno, juntos, tenemos que dar” para garantizar el régimen de derechos y libertades de las tabasqueñas, acentuó.
Acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, y del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Fernando Valenzuela Pernas, el jefe del Ejecutivo valoró los alcances de la iniciativa.
Señaló que este esfuerzo permitirá afrontar una época que, si bien está marcada por un amplio régimen de libertades y derechos a favor de todas las personas y grupos sociales, paradójicamente también han resurgido conductas negativas, y dentro de ellas está la violencia contra las mujeres.
El Centro de Justicia, enfatizó el Gobernador Núñez, beneficiará directamente a 465 mil 529 mujeres de Centro, Jalpa de Méndez y Nacajuca, aunque también está facultado para atraer casos de los 14 municipios restantes.
De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presentadas por la Fiscalía General del Estado, sólo los tres municipios del área de influencia del organismo, en conjunto acumularon durante el año pasado 5 mil 147 casos, que significaron 5 mil 762 víctimas de delitos contra el género femenino.
En el evento efectuado en el terreno que albergará la sede del Centro de Justicia, el cual está ubicado rumbo al fraccionamiento Pomoca, el mandatario destacó que una vez en funcionamiento, la nueva institución se añadirá a las acciones que ya realizan otras instancias públicas a favor de las mujeres.
Valoró el esfuerzo emprendido por la Fiscalía General del Estado, en coordinación con otras autoridades como el DIF Tabasco e Instituto Estatal de las Mujeres, además del Poder Legislativo y el Ayuntamiento de Nacajuca, con el objeto de concretar un organismo que poseerá amplias facultades y un ambicioso programa de atención integral para la mujer.
La institución, cuyo proyecto atiende todas las especificaciones y recomendaciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, estará dividida en cinco coordinaciones: Prevención, Trabajo Social, Medicina y Psicología, Jurídica y Empoderamiento.
Concentrará en un solo espacio físico un juzgado de lo familiar, sala de juicios orales y fiscalías del ministerio público, además de áreas de Alerta Alba, así como de atención en materia de psicología, consultorios médicos, servicio de lactancia y ludoteca.