Inicia en Tabasco la Semana Nacional de Salud

Manuel Torres
17/02/201800:00:12

Darán a conocer una app para el cuidado del embarazo y de los bebés

Bajo el lema “Mientras tú los quieres las vacunas los protegen”, este sábado inicia en Tabasco las actividades de la Primera Semana Nacional de Salud 2018, que tiene como meta principal la aplicación de más de 194 mil 161 vacunas.
En este marco y como una herramienta más de prevención, la Secretaría de Salud dará a conocer la aplicación misalud, una nueva herramienta digital para el cuidado del embarazo y los dos primeros años de vida del bebé.
Mediante mensajes de Facebook, Messenger y Twitter, la usuaria recibirá en su teléfono móvil consejos, recordatorios de consultas y controles médicos, así como información sobre señales de alarma durante el embarazo y recomendaciones para el buen desarrollo de su hija o hijo, entre ellos las fechas de las Semanas de Salud y las vacunas que se le deben aplicar según la edad.
Durante esta semana (del 17 al 23 de febrero), se aplicarán gratuitamente 149 mil vacunas orales contra poliomielitis (Sabin) a niñas y niños de 6 a 59 meses de edad, con el propósito de mantener erradicado el poliovirus salvaje en el territorio tabasqueño.
Además se reforzará la inmunización permanente para completar esquemas básicos contra tuberculosis (BCG), pentavalente acelular, que combate la difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis e infecciones producidas por bacterias Haemophilus influenzae tipo B, que provocan otitis, neumonía y meningitis.
Igualmente, se aplicarán los biológicos triple viral SRP (sarampión, paperas y rubeola) anti-rotavirus, anti neumocócica conjugada y anti influenza, que apoyan al sistema inmunológico.
A las mujeres embarazadas se les brindará protección contra tétanos neonatal, mediante la administración de Td o Tdpa, que también previene difteria y tosferina, enfermedades que usualmente son mortales.
En estas actividades participarán 619 Unidades Médicas del Sistema Estatal de Salud, se instalarán mil 157 puestos de vacunación en sitios estratégicos y se entregarán de 49 mil 457 sobres de Vida Suero Oral, que evitan la deshidratación sobre todo por enfermedades diarreicas.
Para realizar con éxito las tareas programadas, se organizaron 1 mil 133 brigadas y y participarán 3 mil 863 personas, entre médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, promotoras, estudiantes y voluntarios en general.