Diferiría el Infonavit pagos

Admin
20/02/201800:00:31

En cuatro o cinco meses se aplicaría nuevamente en Tabasco el apoyo a patrones y trabajadores, dentro del “segundo impulso” al programa de reactivación económica, previó delegado, Nicolás Bellizia Aboaf

En cuatro o cinco meses el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) aplicaría nuevamente en Tabasco el diferimiento del pago a patrones y trabajadores como parte de las acciones del “segundo impulso” al programa de reactivación económica para Tabasco, comprometido por el Presidente Enrique Peña Nieto; previó Nicolás Bellizia Aboaf, delegado del organismo.
Aseguró que esa medida ya fue planteada al Consejo de Administración del instituto para su aprobación.
Aclaró que el Infonavit está revisando los indicadores que tiene, como cartera de crédito vigente y vencida, entre otros, para que integralmente con la Presidencia de la República se diseñe un esquema vinculado con todas las dependencias federales que inciden en la economía en Tabasco y no sea un programa de una sola dependencia.
En ese sentido reiteró que el diferimiento del pago de las cuotas obrero-patronales y de las mensualidades de los créditos de los trabajadores sería aplicado entre junio y julio próximos.
“En cuatro o cinco meses porque ya están evaluando cómo aplicarlo; ya como lo mencionó el director (general del Infonavit, David Penchyna), está precisamente en aprobación del Consejo del Instituto y solamente sería su aplicación”, declaró.

¿Para después de las elecciones?
“No necesariamente porque los programas del Infonavit no son condicionados ni de asistencia social”.
Recordó que hace dos años 120 mil trabajadores afiliados y con créditos en ejercicio fueron beneficiados con esa medida.
El pasado 17 de enero el director general del Infonavit, David Penchyna Grup, aseguró que el Infonavit está dispuesto nuevamente a diferir el pago a patrones y trabajadores como parte del “segundo impulso” al programa de reactivación económica.
En ese contexto Bellizia Aboaf reiteró que la medida ya está siendo evaluada en las oficinas centrales del instituto para su aprobación y entrada en vigor en Tabasco, lo que ayudaría a la liquidez de los derechohabientes y trabajadores.
EN PROCESO DEVOLUCIÓN DE 2 MILLONES A VIUDOS
Por otra parte Nicolás Bellizia informó que en Tabasco está en proceso de devolución una bolsa de 2 millones de pesos de la subcuenta de vivienda a favor de los viudos, viudas o beneficiarios de derechohabientes que fallecieron y no utilizaron sus créditos.
Destacó que con las nuevas disposiciones aprobadas por el instituto, ahora el beneficiario recibirá los recursos de la subcuenta de vivienda de su familiar fallecido en sólo un mes y ya no en tres años, como antes ocurría.
Además -enfatizó- el beneficiario ya no deberá demandar al instituto para que proceda la devolución.
“El proceso tardaba casi tres años para que pudieran recuperar ese dinero y hoy es un proceso administrativo y ya no tienen que demandar al Infonavit y en un mes más o menos tienen en su poder el recurso de la persona que falleció, lo que es un beneficio (…); en Tabasco tenemos un monto de alrededor de 2 millones de pesos que estaban en proceso y esperamos que se pueda agilizar, porque ya no va a ser el proceso tortuoso pagando tres años un abogado, demandando al Infonavit para que (el beneficiario) pueda tener acceso a ese recurso, que es de él”, puntualizó.