En sus terrenos, fallidos el nuevo Centro de Convenciones y un desarrollo inmobiliario

Admin
20/02/201800:00:55

En parte de los predios de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT) y Ultralácteos, que saldrán a remate este 20 de febrero, se proyectó la construcción del nuevo Centro de Convenciones. El 22 de julio de 2015 el entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario, anunció […]

En parte de los predios de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT) y Ultralácteos, que saldrán a remate este 20 de febrero, se proyectó la construcción del nuevo Centro de Convenciones.
El 22 de julio de 2015 el entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario, anunció que a partir de esa fecha ese proyecto había entrado en la fase de “levantamiento de capital privado” para su financiamiento, con aportación del Gobierno del Estado como socio.
Incluso en esa ocasión previó que a principios o mediados de este 2018 serían inauguradas las primeras áreas hábiles del inmueble, lo que no sucedió ni sucederá.
De acuerdo con los datos proporcionados en esa ocasión, para la ejecución de ese proyecto se preveía una sociedad con empresarios privados nacionales y locales, en la cual el Gobierno del Estado participaría como socio con hasta 300 millones de pesos, equivalente a 15 por ciento del costo total estimado del proyecto: 2 mil 7 millones de pesos.
El Centro de Convenciones –enfatizó- sería el “proyecto ancla” de un desarrollo inmobiliario mixto, que incluía oficinas, bancos, área comercial, vivienda residencial, entre otros rubros.
Por su parte -también en esa rueda de prensa- Herminio Silván Lanestosa, subsecretario de Desarrollo Industrial y Comercio de la SDET, explicó que luego de analizar las siete posibles sedes finalistas para albergar ese recinto, se optó por el área que ocupan Ultralácteos y Frigorífico y Empacadora de Tabasco en el predio donde se asientan las oficinas y otras agrofactorías de la UGRT.
Ese terreno –explicó- reunió el “puntaje” más alto con base en parámetros de medición basados en “civilidad, convivencia, rentabilidad”; así como favorecimiento de objetivos del gobierno relacionados con el desarrollo sustentable de Villahermosa, derrama económica, aceptación y “salud” en el título de propiedad del terreno.
“El predio de puntaje más alto fue el seleccionado el de la UGRT, con extensión de 29 hectáreas”, puntualizó.
Y especificó que para concretar el proyecto el Gobierno del Estado, como “socio público”, aportaría el 15 por ciento del valor; la UGRT aportaría el terreno, equivalente a 37 por ciento; el socio inversionista o grupo de socios 41 por ciento; y el Ayuntamiento de Centro el 7 por ciento con servicios municipales.
El predio que ocupa la UGRT y sus agrofactorías, así como sus oficinas centrales, también enfrentan otros juicios de embargo, tanto por parte de bancos como de empresas.
La construcción del Centro de Convenciones y del desarrollo mixto en esos terrenos ayudaría a la UGRT a solventar sus deudas.

ADEUDOS Y LITIGIOS
En octubre de 2016 el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco, Agustín de la Cruz Priego, reveló que la deuda de ese organismos con diferentes acreedores ascendía a alrededor de 500 millones de pesos.
De hecho -remarcó en esa ocasión- mantenía un adeudo de 30 millones de pesos con el Gobierno del Estado, para lo cual habían solicitado recurrentemente prórrogas para poder liquidarlo.
También –detalló- mantenía un litigio con el banco Santander por 28 millones de pesos, que derivaría en un embargo de dos hectáreas.