Comicios con reglas claras, esenciales para la democracia

Manuel Torres
21/03/201800:00:30

Llama el presidente de la CONAGO, Arturo Núñez Jiménez, a dejar atrás descalificaciones y denuestos personales, para garantizar una contienda que dé rumbo cierto a México

En la firma de la Declaración para la Democracia y la Legalidad 2018, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Arturo Núñez Jiménez, ratificó el compromiso de quienes conforman este organismo para garantizar condiciones que contribuyan al desarrollo de un proceso electoral que sea una verdadera fiesta cívica y coloque a México en una etapa superior de su desarrollo político.
Afirmó que por mandato legal, convicción democrática y, sobre todo, por compromiso con México, los gobernadores del país asumen su obligación de no caer en la tentación de convertirse en actores de las contiendas electorales vía la procuración de justicia, la propaganda oficial o el uso de los tiempos y recursos públicos.
Quienes gobernamos estamos obligados a garantizar el uso responsable e imparcial de los recursos, sobre todo en lo relativo al manejo de los programas sociales, aseveró el mandatario de Tabasco, y pidió a partidos políticos y candidatos estar a la altura de sus responsabilidades para no poner en riesgo la unidad nacional, la cual, acentuó, debe enriquecerse a partir de sus posiciones contrastadas.
Asimismo, los exhortó a hacer de las campañas electorales un momento privilegiado, y los instó a dejar atrás las descalificaciones o denuestos personales. “Hay que hacer del proselitismo electoral una oportunidad para identificar coincidencias y divergencias que, procesadas a través del diálogo, la negociación y el acuerdo, den rumbo cierto a México”, remarcó.
Núñez Jiménez participó en la reunión de trabajo de la CONAGO con el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), los Tribunales Electorales de los estados y de la Ciudad de México, y con la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF).
Aseguró que tanto el INE como los OPLES garantizan la organización eficaz de la próxima jornada electoral, en tanto que el TEPJF, la FEPADE y las Fiscalías locales aseguran la resolución de las controversias y la persecución de los delitos en la materia en apego a los principios rectores de certeza, legalidad, imparcialidad, independencia, máxima publicidad y objetividad, marcados en la Constitución.
En el encuentro efectuado en la sede del INE, el Ejecutivo tabasqueño dejó claro que las autoridades de gobierno cumplirán sus responsabilidades con fundamento en sus competencias constitucionales, de modo que, agregó, las autoridades electorales podrán contar con los recursos presupuestales necesarios y los apoyos logísticos que garanticen la organización de los comicios y la seguridad de los votantes.
Añadió que a los contendientes les corresponde reafirmar el compromiso con la democracia como la vía pacífica para que México supere sus problemas. “Esperamos y exigimos de ellos, diagnósticos claros sobre la situación nacional o del ámbito geográfico electoral que les corresponda y, sobre todo, propuestas viables”, enfatizó.
El Gobernador Núñez instó a no olvidar que la ciudadanía es la gran protagonista de la democracia, ya que su participación, sentenció, es esencial para la legitimidad y la gobernabilidad.
El presidente de la CONAGO puntualizó que también la seguridad de todos los actores del proceso electoral debe estar en las prioridades de las gestiones gubernamentales.