AGUA: no a privatizarla

Lorena del C Hernandez
23/03/201800:00:57

Cuerpos de agua en Tabasco con desechos fecales: Sernapam SAS: pagamos 88 centavos el m3 de agua y su costo es de $8

Pese a que el presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, el diputado federal priista José Ignacio Pichardo Lechuga, ha asegurado que “es mentira que se busque o sugiera privatizar el agua en el nuevo proyecto de ley que se está trabajando”, ex legisladores, expertos, académicos y organizaciones sociales alertan sobre los riesgos de la reedición de la llamada “Ley Korenfeld” que fue echada abajo en 2015.
La ex diputada federal y candidata a senadora por Morena, Mónica Fernández Balboa, advirtió esta semana de la intentona de pretender nuevamente este año de reformar la Ley General de Aguas que contemple la privatización del vital liquido y señaló directamente al Grupo Higo como la empresa beneficiaria.
Por ello hizo un llamado a partidos políticos, y organizaciones sociales a oponerse a un nuevo golpe a los intereses de los mexicanos, después de la Reforma Energética que llevó a la privatización del petróleo, el gas y la energía eléctrica.
En ese sentido, la organización Frente Sindical Campesina, Indígena, Social y Popular de Tabasco, que integra Armando Dorantes, aseguró que están coordinados con el movimiento “Agua para todos, agua para la vida”, en la cual han logrado detener en varias ocasiones los intentos de privatizar el agua de México, como la Ley Korenfel.
“Con esta nueva intentona del diputado Pichardo de querer hacerlo y la gente se organiza y lo va a frenar, posiblemente en esta legislatura no pase, sin embargo estamos con las alertas encendidas, sería la última reforma que terminaría de entregar la joya de la corona, que era la reforma energética, pero ¡vaya! esto es jugarse la vida, sí la aprueban”, aseveró.
“Tabasco, está listo en el movimiento, para emprender todas las luchas. Sabemos que las empresas lo que quieren es el agua, no les importa que gobierno sea, por eso tenemos ley ciudadana, que va en beneficio de la población”. Citó, “hay recomendación promovida por la asociación ecológica Santo Tomás, porque no tenemos agua potable, la comisión estatal otorga esta recomendación”.