Detonar turismo con ZEE en Paraíso: Ana L. Castellanos

Salvador Fernandez
19/04/201800:00:29

Difusión nacional de corredores turísticos para captar inversiones, mejorar servicios e infraestructura, y crear la Policía Turística, ofrece abanderada de “Por Tabasco al Frente”

Ana Luisa Castellanos Hernández, candidata a presidenta municipal de la alianza “Por Tabasco al Frente” en Paraíso, expone a Diario de Tabasco sus propuestas.

¿Cuál es el diagnóstico de Paraíso, al que aspira a gobernar?
Quiero mucho a Paraíso, soy nativa de Paraíso, ahí hice toda mi formación, la primaria, educación media, toda mi familia radica ahí; es por eso que quiero llegar a gobernar a Paraíso con el voto del ciudadano que el 1 de julio acudirá a las urnas y que sabemos que ellos conocen el trabajo que nosotros hemos tenido en el municipio desde hace 29 años.
No soy una política improvisada, conozco de qué carecemos en nuestro municipio; tenemos un municipio inseguro, pero sobre todo por el desempleo que hemos tenido, dependíamos del petróleo.
Hoy hemos volteado los ojos hacia el campo, hacia la agroindustria; sabemos que el amarillamiento letal nos pegó demasiado a la zona cocotera, que era de lo que vivía Paraíso, pero hoy se está sembrando el coco híbrido que crece más rápidamente y es una corteza un poquito más gruesa que reditúa una mejor economía a la gente que se dedica a la siembra y cultivo del cacao y del coco.

¿Cómo combatir el desempleo? Viene la Zona Económica Especial ¿Cómo diversificar la economía?
Mira, en Paraíso tenemos una infraestructura muy sólida, tenemos hoteles, restaurantes; ya estamos preparados para recibir la Zona Económica Especial y se le tiene que invertir mucho al turismo, tenemos ríos, lagunas, manglares, tenemos toda la infraestructura para impulsar muestras gastronómicas, corredores turísticos, mejor conocido como El Chivero; pero también tenemos el corredor turístico de Puerto Ceiba-El Bellote-Chiltepec, donde tenemos que incentivar y detonar toda esa zona turística que tenemos para hacer una invitación a otros estados, a otros países, ahora que va venir la Zona Económica Especial y darle mucha difusión a nuestro bello municipio de Paraíso.

¿Cómo invitar a las empresas?
Para darle un mejor servicio al turista se tiene que inscribir a la Cámara Nacional de Comercio, porque eso avala a los empresarios y es un trabajo que se tiene que hacer en conjunto, en equipo con la Canaco, empresarios para poder dar un mejor servicio turístico a la gente que viene de otros estados y de otros países.

En cuanto a la inseguridad, usted que conocen bien su municipio, ¿cómo está la Policía ?
Mira, en Paraíso sí nos hace falta elementos de Policía para poder cubrir a nuestros ciudadanos; la plantilla de Policía es ahora de 260 elementos, cuando debe haber 300 policías por cada 100 mil habitantes por municipios.
Tenemos 86 mil habitantes en Paraíso, es una población flotante, pero el Distrito XX de Paraíso se conforma por otras comunidades de Comalcalco para ser los 100 mil habitantes que debe tener un municipio para tener un diputado local, hay un déficit como de 100 policías; pero sí tenemos que capacitar a los elementos, a los actuales incrementar a los que hacen falta y también dotarlos de radio, equipo profesional y una mejor capacitación para que tengamos una Policía muy cercana a la gente, una Policía preventiva, formar un polígono, tenemos muchas entradas y por eso es que somos muy vulnerables a la inseguridad. Tenemos la entrada a Las Flores, Dos Bocas, Desviación, Puerto Ceiba; por eso somos un municipio vulnerable a la inseguridad, por las muchas entradas y el transporte fluvial que salen más rápidamente.
Dentro de la propuesta está la creación de una Policía Turística, compuesta de pura mujeres, sobre todo la derrama económica que se viene; pero con mujeres preparadas y que sepan un idioma, eso es lo que contaría en la próxima administración. Para el inicio de la Policía Turística se requerirán alrededor de 40 mujeres para cubrir la ciudad, para todo el corredor turístico.

La vivienda, ¿cómo trabajar, cómo coordinarse Federación-Estado?
A través del Gobierno del Estado, que encabeza la administración de Arturo Núñez Jiménez, hay unas Casas Amigas que se le han dado en diferentes comunidades en el municipio en todo el estado de Tabasco a los matrimonios jóvenes, ellos solamente apoyan con la mano de obra. Esperamos que nosotros en la próxima administración se dé seguimiento a ese programa de vivienda que viene a nivel federal, estatal y municipal, pero también a través de apoyo de material para construcción harán programa en el municipio para poder ayudar e incentivar a esas familias que tengan una vivienda digna y los hijos puedan recibir lo que todo padre de familia debe dar: una mejor educación, una vivienda digna y alimentación en un buen hogar en toda las familias paraiseñas.

¿Qué otros programas tiene contemplado?
Ya vez que hay proyectos que se hacen y se le presentan al Gobierno del Estado y a través de la Junta Estatal de Caminos, de la SOTOP, se han hecho algunas de las carreteras de las comunidades.
Pero el municipio también tiene programas con Petróleos Mexicanos para ayudar en común en esas comunidades que ya están intransitables sus caminos; ese trabajo se ha venido haciendo en muchos años y nosotros igual le vamos a dar seguimiento para que ya tengamos una mejor infraestructura, sobre todo por lo que se viene con la Zona Económica Especial, tenemos que tener caminos y carreteras en buenas condiciones para que puedan entrar las compañías e invertir a nuestro municipio y nuestro estado de Tabasco.

En cuanto a programa sociales, ¿qué tiene contemplado?
Mira, en los programas sociales me preocupa mucho la educación. En lo que más vamos a invertir nosotros es en becas universitarias a los muchachos que emigran de nuestro municipio al estado de Tabasco.
Paraíso cuenta con una Casa del Estudiante en la ciudad de Villahermosa, donde la vamos acondicionar para que el muchacho pueda estudiar y hacer sus tareas bien y la vamos a equipar con buena tecnología, computadora y que los estudiantes tengan una casa digna donde pueda salir adelante y ser un profesionista.
Esas becas serán a los alumnos que cuenten con mejores promedios, vamos a poner un candado por ahí, los mejores promedios que haya los vamos a incentivar con una beca universitaria para que tengamos mejores profesionistas. Lo que necesitamos es mejores profesionistas y que compitan con todos los que van a venir de otros países.
Tenemos en Paraíso el Ifortab, hace programas para mujeres para poder generar en nuestra propia casa la economía y poder ayudar a la familia. A través de Ifortab se harán programas y capacitación de computación, estilismo, pintura decorativa en tela;hay muchos programas como la capacitación a mujeres electricistas, hay mujeres que están estudiando refrigeración, ahí a través de Ifortab haremos un enlace con el Gobierno del Estado y Municipal para seguir con esas capacitaciones a mujeres.

¿En materia de salud?
Sabemos que en Paraíso tenemos un grave problema en el sector salud de ambulancia; va a ser algo que vamos a tocar primeramente Dios. Lo primero que vamos a dotar al sector Salud es de una ambulancia más para poder dar el servicio a los derechohabientes. Creció demasiado el sector Salud porque la gente que laboraba en Pemex, que antes tenía prestación médica, ahora ya no la tiene y se fue al sector público.
La plantilla de médico no ha crecido, son los mismos doctores que atienden a la misma población desde hace más de diez años; por lo que sí se tiene que voltear a ver al sector Salud para poder tener un ordenamiento y dar una mejor consulta a los enfermos en Paraíso.

¿Qué mensaje les daría a todos los habitantes de Paraíso, del partido que sea?
Yo sí les pido que tengan la confianza en una servidora que siempre voy a estar con ellos de la mano y mi compromiso es con ellos, con los ciudadanos paraiseños.