Secuestro exprés a estudiantes en Cárdenas por la inseguridad, alertan

Lorena del C Hernandez
26/05/201800:00:17

Tres casos de jóvenes “levantados” en el último mes y medio, reporta Ramón Humberto Beltrán Chaires, secretario general del Sindicato Independiente del Cobatab

En el último mes y medio se ha registrado el caso de tres jóvenes estudiantes secuestrados en el municipio de Cárdenas, debido a la falta de seguridad para lograr la tranquilidad de los habitantes.
Así lo dio a conocer Ramón Humberto Beltrán Chaires, secretario general del Sindicato Independiente del Cobatab, quien manifestó que se trata de secuestros exprés a estudiantes del Colegio de Bachilleres de Tabasco.
“Hay mucho robo y secuestro exprés y los jóvenes son las víctimas en estos momentos. Yo tengo el registro de tres casos últimamente en la cabecera municipal”.
Expuso que para no ser víctimas de la delincuencia los maestros han tomado medidas preventivas como el hecho de no hablar sobre el día de pago y cobro. Además de que los pagos se realizan por transferencia bancaria.
En este sentido llamó a las autoridades estatales y locales a garantizar la seguridad y tranquilidad de los habitantes en Cárdenas y todo Tabasco.

Cobatab: se reforzará prevención
El director general del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), Emilio de Ygartua y Monteverde, aclaró que la marcha que se dio de los estudiantes del plantel 5 de Cárdenas “tiene que ver con un programa que desde la Federación se impulsa y que tiene que ver el propósito que los estudiantes participen en actividades de su entorno; es obvio que una de las preocupaciones en Cárdenas es el tema de la seguridad y se hizo en coordinación con el Ayuntamiento de Cárdenas”. El titular del Cobatab recordó que “por cierto al día siguiente de la marcha estuvo el Gobernador y Seguridad Pública su titular y el secretario de Gobierno, para ver tema de seguridad”.
El secretario general del Sindicato Independiente del Cobatab, Ramón Humberto Beltrán Chaires, dijo que en tan sólo mes y medio se dio secuestro exprés a tres estudiantes.
“Tenemos focos rojos ahí, el Gobernador les ha comentado lo que se está haciendo, es un tema que nosotros tocamos al interior de los planteles con una serie de protocolos y recomendaciones; vamos a reforzar el próximo mes de junio con pláticas con Seguridad Pública y con Protección Civil para darle elementos para la prevención a estudiantes y maestros”.

Setab: asaltos, no secuestros a maestros
El secretario de Educación del Estado, Ángel Solís Carballo, sobre el tema de los secuestros exprés a estudiantes indicó que desde el año pasado le llegó señalamientos de ellos, sobre todo en Cárdenas. “Ya estuvo el gobernador Arturo Núñez y el fiscal general, Fernando Valenzuela Pernas, para reforzar la prevención”.

¿Ve foco rojo en la zona de La Chontalpa, en las escuelas por estos hechos?
“No, hasta ahorita no, hemos trabajado mucho para mover algún maestro que ha sido señalado o presionado por cuestiones de seguridad; son protocolos que seguimos de Seguridad Pública, para resguardar su seguridad”.

¿Algún secuestro a los maestros?
“No me han reportado nada, lo que se ha reportado es que de repente han tenido asaltos, y es una parte que hay que estar cuidando”.