Urge actualizar mapas de riesgo municipales: Protección Civil

Luis E Mendez
14/07/201800:00:37

El proceso de entrega-recepción de ediles salientes y entrantes coincide con la temporada de huracanes y frentes fríos y no se descarta alguna contingencia; indicó Jorge Mier y Terán, coordinador del IPC del Estado

Es urgente que en el proceso de entrega-recepción de los ayuntamientos los ediles salientes y entrantes actualicen los Mapas de Riesgo Municipales, ya que ese lapso coincide con la temporada de huracanes y frentes fríos y no se descarta alguna contingencia; indicó Jorge Mier y Terán, coordinador del Instituto de Protección Civil (IPC) del Estado.
Además pidió que los ediles entrantes designaran en las Unidades Municipales de Protección Civil a personas con experiencia en el ramo para que así sepan cómo actuar en caso de algún problema hidrometeorológico grave, como inundaciones.
Refirió que el instituto a su cargo entregó a los 17 ayuntamientos el Mapa de Riesgo Municipal, los cuales deben ser actualizados permanentemente, lo que sin embargo no han hecho las alcaldías.
Por eso –sostuvo- es necesario y urgente que en el mismo proceso de entrega-recepción los equipos de trabajo de los ediles entrantes y salientes hagan esa actualización, independientemente de que él se reunirá con las nuevas autoridades municipales cuando entren en funciones, para delinear los esquemas de colaboración.
“Ellos entran el 5 de octubre a sus cargos y a nosotros nos quedan dos meses más de trabajo; pero vamos a tener ese acercamiento porque sí es necesario que los municipios y las comunidades aporten la información que ellos conocen y que a nosotros nos cuesta un poquito más de trabajo porque no tenemos la capacidad humana para poder ir a cada una de las 17 comunidades del Estado”, externó.

¿Los ayuntamientos siguen sin proporcionar la información?
“A nosotros no nos ha llegado información para que la incorporemos al Atlas de Riesgo Estatal.
“El exhorto es que ellos también nos den la información que tengan a la mano, aunque probablemente estén más ocupados ahorita en su toma de protesta y en la entrega-recepción; pero tienen sus Unidades Municipales de Protección Civil y a través de ellas nos pueden proporcionar la información”, externó.
“Por supuesto también desde aquí hago un llamado a todos los presidentes entrantes porque estamos en la mejor disposición de colaborar con ellos para apoyarlos en lo que podamos, porque es una obligación tener sus Atlas o Mapas de Riesgo”, añadió.
Y es que –sostuvo- actualizar esa información es urgente debido a que el proceso de entrega-recepción e inicio de operaciones de las nuevas alcaldías coincide con los meses de lluvias fuertes para el estado de Tabasco y con la temporada de huracanes y frentes fríos.
“Cuando ellos entran en octubre y noviembre podemos llegar a tener una contingencia, y aunque es un año que el pronóstico es que será más seco de lo normal, de cualquier manera en octubre y noviembre es la temporada de huracanes y frentes fríos, y podemos tener un problema de inundación o una contingencia en cualquiera de los 17 municipios”, alertó.
Esa actualización de los mapas de riesgo –reiteró- es una prioridad porque se va a entrar en el periodo más complicado para Tabasco en cuanto a lluvias, cuando los ríos suben sus niveles y no se descartan lluvias torrenciales en algún municipio.