38 años sin mantenimiento puentes de Tabasco 2000

Admin
21/08/201800:00:31

Presentar un proyecto de cómo se puede hacer y qué no se puede hacer a cargo de la siguiente administración municipal, señaló López Jiménez, presidente del CICT

A sus 38 años de construidos los dos puentes de tridilosa de Prolongación de Paseo Tabasco, en zona Tabasco 2000, su mantenimiento ha sido nulo; por lo que la actual administración ha tomado carta en el asunto y públicamente ha dado a conocer un dictamen que restringe por seguridad el uso de ciertos vehículos para que transiten, y es una medida adecuada que garantiza que siga el libre tránsito por esas estructuras.
Javier López Jiménez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco (CICT), opinó que ese dictamen de las autoridades municipales es una primera parte; lo otro que está haciendo es tomar el “toro por los cuernos” y presentar un proyecto de cómo se puede hacer y qué no se puede hacer a cargo de la siguiente administración municipal.
“En ingeniería hay muchas soluciones de todos tipos, tamaños, colores y sabores; todo pasa por economía, por tiempo, por comodidad o incomodidad que le quiera dar a la ciudadanía”, dijo López Jiménez.
Resaltó: “Soluciones hay varias, lo tiras o lo haces de nuevo, haces una reparación mayor y les das mayor tiempo de vida; es importante resaltar -dijo López Jiménez- en el tiempo de construcción hace 38 años se ejecutó con una normativa que data finales de los 70 y a mediados de los 80 sucede el sismo famoso del 85; cambia drásticamente la normativa. Esos puentes están fuera de la normativa, pero no porque alguien haya violado la misma, no, es porque eso es lo que existía.
“Cualquiera de las soluciones que se tomen: tirar o construir nuevo o reparar y todo pasa por el estudio de refuerzos o diseño con las nuevas normativas”, expresó Javier López Jiménez.
“Las decisiones que se están tomando de forma responsable, las autoridades municipales están dejando un proyecto con las medidas de mitigación del riesgo; es importante porque están tomando cartas en el asunto”, enfatizó el presidente del CICT.