No han solicitado oficialmente ampliación del Tren Maya

Luis E Mendez
30/08/201818:16:33

Hasta el momento ni el gobierno del estado ni ningún empresario del sector turístico ha solicitado oficialmente al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador la ampliación del tren maya a Comalcalco, aseguró Agustín de la Cruz Paz, coordinador estatal de Turismo. “Por parte de nosotros no existe una solicitud, ya tuve una reunión con las […]

Hasta el momento ni el gobierno del estado ni ningún empresario del sector turístico ha solicitado oficialmente al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador la ampliación del tren maya a Comalcalco, aseguró Agustín de la Cruz Paz, coordinador estatal de Turismo.
“Por parte de nosotros no existe una solicitud, ya tuve una reunión con las haciendas cacaoteras para el tema del Festival del Chocolate y ellos no manifestaron ningún interés ni ninguna inquietud en base en esto”, declaró
El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) aclaró la decisión de incluir a ese municipio en la ruta férrea corresponde exclusivamente al próximo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador.
Además, opinó que desde su punto de vista particular, para que la ruta del tren se amplíe a Comalcalco, deberá “pasar” por Villahermosa.
“Pero eso va a ser una decisión de ellos”, sostuvo.
En tanto, afirmó que la SDET entregará a la próxima administración estatal solo la información y el manual de operación de la feria estatal sin ningún convenio de patrocinio, espectáculo o atracción pactada, “firmada” o en intercambio.
Recordó que en 2013, cuando el gobierno de Arturo Núñez inició, la anterior administración, que presidió Andrés Granier Melo, tampoco entregó o dejó convenios.
“No podemos entregar un avance sobre la toma de decisiones (de la feria) porque el nuevo gobierno decidirá bajo qué formato se va organizar y quién la va organizar”, declaró.
En el actual sexenio, añadió, existió un poder delegatorio de facultades a la SDET para organizar el festejo, pero –recordó– en otras administraciones han sido diversas instituciones las que han participado en la planeación del festejo.
Y es que el gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, prometió que la feria será organizada por un comité ciudadano con la participación de la iniciativa privada.
En ese contexto, De la Cruz Paz reiteró que la plena organización de la “máxima fiesta de los tabasqueños” corresponderá a la nueva administración estatal.
“Nosotros (únicamente) vamos a entregar toda la información que se tiene, todo los datos, y el manual de operación con el que se está trabajando”, declaró.
— ¿No van a entregar ustedes algún convenio con alguna empresa o patrocinador?
— Esa será la nueva disposición de la nueva administración, de las marcas o los patrocinadores que participan.
— ¿Es solo información la que se le entrega y ellos definirán?
— Efectivamente.