Empréstito reforzó acciones para prevenir delitos: Núñez

Lorena del C Hernandez
01/09/201800:00:00

La inversión fue etiquetada por rubros, no por dependencias, subraya el Gobernador

El empréstito contratado para el Programa Emergente para la Seguridad Pública se etiquetó por rubros, no por dependencias, y su orientación comprendió acciones para equipamiento, infraestructura, tecnología y prevención del delito, afirmó el Gobernador Arturo Núñez Jiménez.
Precisó que al clasificarse por rubros, el gobierno estatal determinó a los entes ejecutores de acuerdo con sus competencias, lo que derivó en que el tema de prevención del delito por la vía de recuperar espacios públicos con iluminación pasara por la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam).
Lo mismo sucedió con el rubro de equipamiento, que tiene que ver con el Centro de Mando y Comunicaciones (C-4) a cargo de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE), es decir con diversas instituciones, apuntó el mandatario.
Núñez Jiménez advirtió que generalmente el delito busca la oscuridad, por lo que a partir de análisis del sistema de video-vigilancia del C-4 y las carpetas de investigación de la FGE, se identificaron las zonas de mayor incidencia delictiva para reforzar el sistema de luminarias con fines preventivos.
Comentó que debido a que el servicio de alumbrado público recae en el orden municipal, y en razón de que los mayores índices de incidencia se presentan en Villahermosa y otras comunidades de Centro, se convino con el Ayuntamiento la operación de este rubro del Programa de Seguridad.
Con respecto a la adquisición de un nuevo dron, el jefe del Ejecutivo subrayó que las características lo convierten en una aeronave no tripulada, la cual, detalló, tiene una capacidad de vuelo hasta el municipio de Tenosique y contribuirá a reforzar las tareas de seguridad en la frontera sur.

“ACATAREMOS
RECOMENDACIÓN”
Entrevistado luego de poner en marcha la entrega de 5 mil estufas ecológicas del Programa de Equipamiento a la Vivienda, que atiende a familias en situación de pobreza y marginación de 14 municipios del estado, el Gobernador Núñez también abordó la problemática que enfrenta el sector salud.
Adelantó que su gobierno atenderá la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y destacó que desde un inicio su política ha sido, de manera sistemática y permanente, acatar las observaciones de los órganos protectores de los derechos humanos.
Tenemos plena conciencia de la problemática que vive el sector salud y ya estamos trabajando para ver los recursos que podemos canalizar, aun en medio de las dificultades presupuestales, acentuó.
Núñez Jiménez dijo que las dificultades que enfrenta salud no surgieron durante este sexenio, y recordó que la actual administración recibió en crisis al sector. Hay muchas cosas que aún persisten por la complejidad de la problemática y el volumen de recursos que requiere, puntualizó.
Mencionó que su gobierno está ponderando mecanismos para encontrar solución a los inconvenientes, muchos de los cuales están relacionados con el pago de servicios personales y medicamentos.