En febrero el nuevo rastro

Admin
01/09/201800:00:42

Cubrirá la demanda diaria de carne de res de Villahermosa, además que ayudará a resolver el problema de sanidad de la carne, combatir el abigeato y que los productores reciban pagos justos; indicó Oliver Falcón Morales, dirigente de la agrupación.

El nuevo Rastro de la Asociación Ganadera Local de Centro (AGLC) cubrirá la demanda diaria de carne de res de Villahermosa, pero además ayudará a resolver el problema de sanidad de la carne, combatir el abigeato y que los productos reciban pagos justos; indicó Óliver Falcón Morales, dirigente de la agrupación.
En entrevista, previo a la colocación de la primera piedra de la construcción de esa agroindustria que estará ubicada en la ranchería Miraflores de Centro, detalló que el proyecto consta de tres fases, cada una con una inversión de 15 millones de pesos para un total de 45 millones, de los cuales 66 por ciento será de aportación de los ganaderos y el resto del Gobierno Federal vía la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Ya en operaciones –señaló- el Rastro generará 35 empleos directos más cinco en el área administrativa.
Previó que en febrero de 2019 estará ya operando el Rastro con un sacrificio inicial de 100 reses diarias por turno de ocho horas, aunque su capacidad total será de 450 animales al día.
“Tendremos en el futuro capacidad para todo el Estado e incluso la región, con lo que tendríamos suficiente carne para abastecer el mercado regional, incluyendo los supermercados”, declaró.
También –remarcó- se tiene proyectada la habilitación de una sala de corte e instalar dos módulos de venta directa a la población en Villahermosa.
Con la matanza inicial de 100 reses -afirmó- se cubriría la demanda de carne en canal de la capital del Estado.
Esas 100 reses o animales en canal ya sacrificados –calculó- representan alrededor de 20 toneladas de carne en canal caliente.
En ese sentido –estimó- la demanda de la capital tabasqueña es de 70 canales al día, que son los sacrificados en los “postes” o consumidas por ejemplo en taquerías, sin contar los supermercados.
En ese sentido –sostuvo- el objetivo es cubrir la demanda local o de Villahermosa y empezar acceder a mediano plazo a las tiendas de autoservicio.
De hecho adelantó que la asociación ya está en negociaciones con diversas empresas comercializadoras, como Praderas del Grijalva que consume entre 30 y 40 canales diarias, para ser vendidas al menudeo al consumidor final en diversos puntos o carnicerías.
Además –subrayó- los cuatro mercados de la ciudad también van a requerir carne.
Y es que –argumentó- se busca que el Rastro estimule la producción ganadera y deje de salir ganado tabasqueño en pie para ser regresado más caro en forma procesada.
Calculó que 90 por ciento del ganado es enviado a otras entidades para su engorda y sacrificio.
Tan sólo el año pasado –lamentó- un millón 200 mil reses salieron de Tabasco para su engorde y sacrificio en otros estados del país.
La mayoría de esos animales –remarcó- procede de Centroamérica.
En ese contexto Falcón Morales reiteró que entre los puntos específicos del proyecto del Rastro está “ofertar” cárnicos de calidad a la población, ya que actualmente no hay ninguna regulación de la carne que viene de otras entidades o de todo el ganado que se sacrifica sin la mínima normativa de salud, sobre todo en los postes de matanza en el área conurbada de Villahermosa.
Además –subrayó- también se pretende “atacar es el abigeato”, que es un delito que le pega tremendamente a la actividad pecuaria.
El objetivo más importante del Rastro –enfatizó- es que se le pague a precio justo el ganado, “que es lo principal para los ganaderos”.
La colocación de la primera piedra del Rastro de la AGLC fue presidida por Francisco Gurría Treviño, coordinador de Ganadería de la Sagarpa; además de Francisco Herrera León, delegado de esta dependencia en Tabasco.
También asistió al acto protocolario Manuel Fuentes Esperón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop).

ABIGEATO SIN DETENERSE POR SENTENCIAS MALAS
Oliver Falcón criticó que a pesar de que se han hecho esfuerzos para combatir el abigeato o robo de ganado, la problemática principal es el tema de las sentencias, ya que los presuntos responsables salen libres rápidamente.
“El abigeato es un tema difícil que se sigue dando; tenemos casos día a día; tenemos reporte de lo que va del año… creo que 80 casos, tan sólo de los socios de productores de Centro”, declaró.
Externó que los abigeos pasaron de sacrificar al ganado en los ranchos a llevarse lotes de dos o más reses.
Ese delito –insistió- “pega y está pegando día a día” a pesar de que en la Fiscalía General del Estado (FGE) “nos atienden de inmediato y con una reacción rápida”.
“El detalle o lo que sentimos es el tema de las sentencias porque sí ha habido muchos detenidos, confiscan ganado robado, pero el tema de las sentencias de los culpables es lo que vemos mal porque siempre salen libres”, criticó.
“Ya son temas de sentencias, no hay suficientes pruebas”, remarcó.