Apoyos al pequeño productor y a zonas indígenas, pide la CIOAC

Oscar Hernandez
03/09/201800:00:00

José Dolores López Domínguez, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC-JDLD).

“Hoy en día el campo en el país está fragmentado, no hay recursos para la gente, no hay vialidad en varios de los programas de los proyectos del actual gobierno que está por concluir, muchos de ellos sirvieron solamente para enriquecer a unos cuantos políticos”; expresó José Dolores López Domínguez, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC-JDLD), durante el congreso estatal “Transformando al Campo con un Desarrollo Sustentable”.
Agregó: “Hoy en día somos un país donde importamos prácticamente más del 48 por ciento de los granos que se consume en México, pero estamos exportando cerca del 70% de muchos alimentos de la gente y estamos en deficiencia de casi más del 80 por ciento de la producción de gasolina y producción de alimentos.
“Con el nuevo gobierno de AMLO esperamos realmente se le apoye al pequeño productor, que eso va generar desarrollo en las comunidades, así como en las zonas indígenas en el país y genera empleo; por lo que esperamos que se reactive el campo y la economía en general”.
A escaso dos años en Tabasco la CIOAC-JDLD ha avanzado en la organización interna de los comités municipales, la integración de la dirigencia estatal y afiliaciones, con presencia en 25 estados del país con una afiliación de 80 a 90 mil agremiados.
“Hoy traemos la propuesta a través de una alianza que hicieron con el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para reorientar los recursos de la nación a la pequeña producción del país”, dijo López Domínguez.
Ante poco más de 400 miembros de la CIOAC-JDLD señaló: “Estamos llevando propuestas, no de programas de asistencia pública, sino programas de producción y productividad que realmente le lleguen recursos a la gente con posibilidades de salir adelante”.

Explotación de
recursos con manejo sustentable
La contaminación es un problema muy grave de agua y tierra, donde están desapareciendo especies importantes en escama, silvestre y tiene que parar el nuevo gobierno y obligar a las empresas que si van a explotar hagan las cosas de una manera ecológica y sustentable.
Además deben de obligar a esas empresas responsables el ecocidio que han hecho en el país y en particular en el estado de Tabasco con las contaminación en genera a las tierras y aguas.
Por su parte Manuela Montiel Méndez, nueva secretaria general en Tabasco de la CIOAC-JDLD, manifestó que esa organización ha gestionado más de 2 millones para mejoramiento de sus viviendas de sus afiliados y así es como han bajado diversos proyectos productivos.
“Vamos a luchar por un futuro mejor, por eso estamos brindando capacitación a las mujeres y hombres para que sus hijos cuenten con educación, salud, alimentación para un bienestar para las comunidades rurales con presencia de la CIOC-JDLD”, dijo la nueva dirigente en Tabasco de esa central campesina en la entidad.