Urgen apoyos afectados de Bitzales

Lorena del C Hernandez
05/09/201800:00:03

Delegados de siete comunidades aseguran que se encontró otro manatí muerto, que suma “el número 64, reporte del pueblo, quien los ha sacado del río”

Siete delegados de comunidades afectadas por el río en los Bitzales, que se encuentra contaminada el agua, se quejaron que no hay ningún apoyo.
A Naranjos, Bitzales cuarta, Nabor Cornelio, Pitahaya, entre otras de la zona afectada y en donde ayer encontraron otro manatí muerto. “Con esto –dijeron- es el número 64, no es el número oficial, éste es del pueblo que es quien los ha sacado del río”, señalaron.
Piden a las autoridades recorrer la zona y recibir las denuncias de los pobladores que no tienen agua ni tienen ahora nada de presencia de la Secretaría de Salud, que por su paro laboral no han acudido atender a 30 niños que padecen en su piel erosión severa.
Indicaron que necesitan que la autoridad declare en zona de emergencia para que den empleo temporal, al no haber manera de pescar y vender sus productos que la gente ya no comprar por temor a su salud; además piden que se les atienda por parte del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que cumpla lo que prometió cuando acudió a la zona.
Por úlyimo, subrayaron que la mesa social que pusieron no ha funcionado, pero sí ha provocado desunión entre los pobladores.