‘Centro en mala condición’

Oscar Hernandez
08/09/201800:00:47

En entrevista con Diario de Tabasco el próximo alcalde establece sus tres obras fundamentales: cambiar toda la tubería de agua potable, de drenaje de aguas negras y construir el pluvial.

Tras afirmar que recibirá un municipio en malas condiciones, el presidente electo de Centro, Evaristo Hernández Cruz, se comprometió a realizar obras de utilidad y no de relumbrón.
En este sentido su administración trabajará en tres obras fundamentales: cambiar toda la tubería de agua potable, de drenaje de aguas negras y construir el pluvial.

¿Cómo recibirá el municipio de Centro en escasas tres semanas?
“Está en muy malas condiciones. No hay dinero, las plantas de agua potable sin mantenimiento, escasez de agua en muchas partes y destrozada la tubería y el drenaje de aguas negras, las calles de la ciudad en muy mal estado, etcétera.
“El día 5 de octubre que recibiremos la administración sabremos realmente cómo está el municipio”.
El ex alcalde argumentó que en la ciudad se desperdicia por fugas el 44% del vital líquido, con un costo anual de 400 millones de pesos que suman en el trienio 1 mil 200 millones de pesos.

La fuga de esa agua causa serios socavones, baches y provoca serios problemas de salud, porque el líquido sale potable de las plantas, pero se contamina por la tubería dañada.
“Vamos a conseguir los recursos de 3 mil y 7 mil 500 millones de pesos, es una obra costosísima y mi administración lo va arrancar con lo que tenga”, se comprometió Hernández Cruz.

Informó que elaboran el proyecto para cambiar la tubería en alrededor de ocho colonias populares: Guadalupe Borja, 18 de Marzo, Las Delicias, Tamulté de las Barrancas, Nuevas Pensiones, entre otras que se inundan de aguas negras.
Calculó que cambiar el drenaje de aguas negras, agua potable e introducir el drenaje de agua pluvial en esa zona, tiene una inversión de 100 millones de pesos.

Hernández Cruz resaltó que también hará lo mismo con el Centro Histórico, porque es un drenaje muy viejo, es una obra muy cara pero se tiene contemplado ejecutar.

Precisó que actualmente por la falta de recursos las plantas potabilizadoras se encuentran sin su respectivo mantenimiento para normalizar el suministro de agua potable que reclama la población.

El presidente municipal electo reveló que las plantas de agua potable no han recibido su respectivo mantenimiento requerido como la “Villahermosa” que tiene una capacidad de 2 mil litros por segundo, ya no puede seguir en la bocatoma del río Grijalva, el agua llega muy turbia y ha dañado mucho los equipos.

“Nosotros estamos pensando que la bocatoma de la Planta Potabilizadora de Villahermosa sea del río Carrizal, para que se gaste menos en la purificación del vital líquido y eso cuesta alrededor de 360 millones de pesos”, explicó.
Aclaró que no va tener agua limpia Villahermosa mientras no se cambie toda la tubería de la red de la ciudad; esa es la obra que iniciará la nueva administración municipal.

La nueva administración también retomará la sectorización del agua que realizó el CEAS, en la que avanzó con diez sectores de los 38 estimados.
Igualmente se trabajará con respecto a la inseguridad, coordinados por el Gobierno Federal, Estatal y Municipal; así como con el problema de salud con dos brigadas ambulantes para atender a las mujeres de cáncer de mama en las comunidades rurales y otras enfermedades.

Se rehabilitarán calles de la ciudad con el “Dragón”
Iniciará la rehabilitación de las calles de la ciudad de Villahermosa que se encuentran en muy malas condiciones con la máquina denominada “El Dragón”. Sabe que “El Dragón” se encuentra en malas condiciones, pero procederán en su rehabilitación en general para atender el mejoramiento de las arterias de la ciudad. Una vez rehabilitado “El Dragón” lo trabajará personal capacitado para que el equipo se mantenga en óptimas condiciones para avanzar en la rehabilitación de las calles en los diversos puntos de la ciudad.

SE INSTALARÁN 18 MIL LUMINARIAS en LA ZONA RURAL
Para mantener la ciudad en perfectas condiciones se va a iluminar bien y están colocando 18 mil luminarias, y su administración instalará otras 18 mil para la zona rural.

UNA PLANTA QUE TRANSFORME LA BASURA
Adelantó que ha platicado con el gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, sobre la instalación de una planta para que transforme los residuos sólidos (basura).
Explicó que el actual relleno sanitario también contamina el manto freático “y tenemos que aspirar a tener un planta que transforme realmente la basura y desde luego generar energía eléctrica limpia y más barata”.
En la plática que ha sostenido con los empresarios, ellos hacen la inversión, el municipio no va a poner ni un peso; al contrario, se ahorran cierta cantidad de dinero porque la basura que depositan en el relleno sanitario le está costando actualmente al Ayuntamiento cerca de 2 millones 600 mil pesos mensuales, además del gasto para el traslado de la basura.
Si se instala la planta, ya no se pagará nada por la basura y la empresa dentro de lo convenido suministrará energía limpia y mucho más económica.

A REVISIÓN, PUENTES DE TABASCO 2000
Funcionarios que estarán en su administración están trabajando con estructuritas del CICT, revisando la situación de los puentes de Tabasco 2000, si es brindarle mantenimiento o derrumbarlo, así como se está revisando el propio edificio de Palacio Municipal.

SACAR DE LA CIUDAD EDIFICIO DEL AYUNTAMIENTO
La propuesta es que cada edificio del Ayuntamiento de Centro de la Ciudad, la Central Camionera, ADO, la 30 Zona Militar, el Gobierno del Estado, hacer una nueva ciudad administrativa e integrar los tres poderes fuera de la ciudad, sobre la carretera a Macuspana porque es la zona más alta.

INICIARÁ LEVANTAMIENTO DE LA RESERVA TERRITORIAL
Señaló Evaristo que en su administración iniciará con un levantamiento de la reserva territorial a fondo, real, para conocer minuciosamente con lo que cuenta el Ayuntamiento de Centro.

CON AMLO, FUTURO ESPERANZADOR
“Yo creo que hoy que tenemos un Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, que está comprometido con Tabasco, estoy seguro que vamos a poder lograr muchos recursos”, en eso es lo que confía.
“La entrada yo estoy preocupado porque es difícil por el tiempo que estamos entrados, pero eso se va a componer y estoy seguro que nos va ir muy bien”.