Empresarios locales van en grupo por trabajos de refinería

Luis E Mendez
11/09/201800:00:48

Crearán una integradora para poder participar en los procesos de adjudicación de licitaciones del proyecto energético en Dos Bocas, Paraíso, informó Mayra Jacobo, presidenta de Canacintra

Industriales tabasqueños crearán una integradora para poder participar en los procesos de licitación y/o construcción de la refinería que será construida en Dos Bocas, Paraíso; informó Mayra Jacobo Priego, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Refirió que incluso hace dos semanas los socios de esa cámara tuvieron una reunión con la futura secretaria de Energía, Rocío Nahle García, con quien analizaron los temas energéticos y de la refinería y las expectativas que se tienen para la entidad.
Canacintra en Tabasco –destacó- tiene afiliados dedicados al sector energético y al petrolero en lo particular.
En ese contexto destacó que existen diversas opciones de participación de los socios de la cámara en la proveeduría de bienes y servicios para la edificación de la refinería.
La más viable –enfatizó- es crear una integradora para participar en los procesos o licitaciones cuya capacidad o monto económico supere la capacidad de una o dos empresas.
“Hay varias opciones (…); son temas que son muy importantes definir, como el de las cantidades porque a veces son empresas que necesitan tener mucha más capacidad; así que estamos hablando de agrupar y hacer una nueva asociación o agrupamiento”, dijo.
Ese esquema operativo –especificó- será manejado por una rama de la cámara denominada “Canaintra”, que es una integradora.
La integradora en Tabasco –sostuvo- funcionará para que los industriales locales participen en “obras o temas muy grandes” que no puedan llevarlas a cabo una sola empresa.
En Tabasco –estimó- la Canacintra tiene por lo menos 50 empresas afiliadas capacitadas de formar parte de esa integradora.
“Lo que puedo decir es que sí hay empresas interesadas en trabajar, hay empresas capacitadas en hacer los trabajos y en espera de que se reactive esto; lo importante es que nosotros como tabasqueños nos fortalezcamos y no esperar a que vengan de otros lados a hacer todo lo que nosotros podemos hacer”, subrayó.

FRENAR
INFLACIÓN
Por otra parte Mayra Jacobo Priego anticipó que con el “nuevo boom” petrolero la inflación afectará a la población en Tabasco.
Refirió que con la bonanza petrolera de años pasados los precios de los bienes y servicios, principalmente en Villahermosa, eran elevados, los cuales bajaron al llegar la “crisis económica”.
Por ejemplo –indicó- los precios de las rentas de las casas y de los cuartos de hotel eran elevados, ya que estaban dirigidos a trabajadores del sector energético con salarios elevados.
Esos precios –expuso- se extendían a otros productos, incluyendo a los de la canasta básica, lo que afectaba a la población que no laboraba en Petróleos Mexicanos (Pemex) o las compañías del ramo.
Al llegar la crisis del petróleo y el despido de los trabajadores petroleros –abundó- ya no había quienes pagaran esos costos elevados, por lo que los precios bajaron.
Ahora –reiteró- con la nueva bonanza petrolera, una de las afectaciones será la de un incremento en los precios o inflación. Por eso convocó a los diversos sectores, como los agentes inmobiliarios, a tratar de regular los precios, aunque éstos obedezcan a la Ley de la oferta y la demanda.