Estudiantes amagan con cerrar las escuelas normales

Lorena del C Hernandez
15/09/201800:00:46

Exigen pago de seis meses de la beca de manutención, de lo contrario mantendrán sin actividades los planteles de Educación Especial y el de la Intercultural de Tamulté de las Sabanas

Estudiantes de las normales en el Estado han decidido cerrar indefinidamente la Normal del Estado, la Escuela Normal de Educación Especial y la Escuela Intercultural de Tamulté de las Sabanas, al no recibir los seis meses de la beca de manutención.
Las estudiantes becarias aseguraron que “no es una beca cualquiera, la beca de manutención sólo se gana si eres de las mejores con promedio alto”; por lo tanto el esfuerzo que hacen no les permite seguir esperando a que Planeación y Finanzas les esté diciendo que no hay dinero y que no los puede atender.
Las estudiantes normalistas dijeron que mantendrán cerradas las escuelas normales hasta que la autoridad deposite su dinero y las acciones podrían continuar la próxima semana, en la manera de manifestarse, para exigir al gobierno intervenga y que les paguen.

Maestros: no nos han pagado
Por otra parte, maestros normalistas de la Escuela Normal de Educación Especial, uno de los docentes afectados dijo: “No se nos ha pagado desde enero a la fecha”, e indicó: “Mis contratos fueron acordados de marzo a julio y segundo contrato de 16 de agosto a la fecha y no se me da razón de porqué no me entregan dinero devengado; no es de justicia que nos tengan así, nuestras familias están sufriendo de toda clase de necesidades porque nuestro sueldo no los quiere depositar Finanzas del Estado”.
David Enrique Alcudia Castro, docente con más de 11 años de laborar en este centro de trabajo, señaló que “el fundamento de Planeación y Finanzas es que hay error administrativo, en esa dependencia no te aclaran nada, cuando llevo 11 años trabajando y cumplo 40 horas de trabajo”.
El docente de la Normal de Educación Especial asegura que le deben más de 100 mil pesos. “En este gobierno me han quitado más de 3 a 4 meses desde el año 2013, cada año no me han pagado esos meses trabajado, pero ahora ya llevo un año sin cobrar”, finalizó.