Subsidios a la vivienda nueva se duplicaron

Luis E Mendez
15/09/201800:00:55

De enero a octubre el organismo federal autorizó 30 millones de pesos, un incremento de 100 por ciento

A pesar de las condiciones económicas adversas y la contracción del mercado, los subsidios federales para la adquisición de vivienda nueva se duplicaron; informó Gerardo García Linares, presidente de la Cámara Nacional de Promoción y Desarrollo de la Vivienda (Canadevi).
Reconoció que inicialmente este organismo programó la construcción y colocación de 2 mil casas-habitación.
Previó que, de acuerdo con las condiciones del mercado afectadas por la “crisis petrolera”, cerrarán el año con una colocación efectiva de mil 200 casas. Y es que –explicó- los altos niveles de desempleo contrajeron el mercado viviendístico, ya que las personas cancelaron sus planes de adquirir una casa al quedarse sin su fuente laboral.
Sin embargo –destacó- el segmento de trabajadores con menos ingresos económicos resultó beneficiado con mayores subsidios por parte de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). En ese contexto indicó que inicialmente la Conavi había destinado para Tabasco 15 millones de pesos para subsidiar a los trabajadores con menores ingresos para que así pudieran obtener una vivienda nueva.
No obstante –destacó- de enero a octubre ese organismo federal autorizó 30 millones de pesos, un incremento de 100 por ciento.
Incluso –enfatizó- la Conavi autorizaría 10 millones de pesos más para subsidiar a los trabajadores con menores ingresos. En promedio –refirió- cada trabajador es subsidiado con 100 mil pesos, por lo que con los 30 millones ya otorgados han sido beneficiados 300 empleados.
En caso de ampliarse la bolsa, 100 trabajadores más serían apoyados, externó. Esa ampliación –recordó- ya fue solicitada por la Canadevi la semana pasada.
Aclaró que la respuesta positiva dependerá por supuesto de la disponibilidad de los dineros, pero sobre todo del ejercicio presupuestal, ya que prácticamente el Gobierno Federal está en proceso de cierre presupuesta por el relevo en la Presidencia de la República.