‘De la carrera magisterial a la profesional’

Lorena del C Hernandez
18/09/201800:00:55

Afirmó que el acuerdo es con calidad y equidad, ir más adelante para profesionalizar a los docentes

“El acuerdo por una educación es de calidad con equidad, estos son los dos grandes pilares; se habló de regresar a la carrera magisterial, se tiene que ir más adelante, una garantía como maestros, una carrera profesional como docentes”.
Dio a conocer el próximo secretario de Educación federal, Esteban Moctezuma Barragán, al concluir el Foro de Consulta Estatal Participativa en Tabasco “Educación para el bienestar, Acuerdo Nacional sobre la educación”. Explicó que así como se va a ofrecer una nueva ruta, los docentes tendrán que esforzarse para lograr ir accediendo a los peldaños que tenga ésta; “algo fundamental: si queremos tener aprendizaje de niñas y niños, es darle un mejor presupuesto a las Normales de México y centros pedagógicos”.
Moctezuma Barragán dijo que lo que ha escuchado en todos los foros es grupo de personas comprometidas con la educación. “Por eso hay tantos temas, por eso este diálogo es precisamente lo que debe haber entre la autoridad educativa y el magisterio, sino en el salón de clases, un aprendizaje colaborativo”.

¿Cómo evitar que el magisterio vuelva a tener el control de las plazas, venderlas o heredarlas?
“La construcción que tendrá la nueva ruta, que va a haber en materia de carrera profesional magisterial debe considerar todos los aspectos que nos llevan a un arreglo, en el cual estén mejorando las condiciones de los maestros y maestras, y al mismo tiempo que haya calidad educativa y del propio magisterio, responsabilidades muy claras”.
Indicó que ya lo dijo en Chiapas el Presidente electo, que le pediría a los maestros cumplir y no faltar a sus deberes. “Lo que vamos a tener es un acuerdo, por eso están estos foros; todavía nos faltan bastantes más para poder estar en responsabilidades compartidas”.

La nueva ruta en materia de carrera profesional magisterial… contempla mejorar las condiciones de los maestros, y al mismo tiempo que haya calidad educativa y del propio magisterio”.

Esteban Moctezuma Barragán, próximo secretario de Educación federal.

 

¿Qué harán con robos en las escuelas, que se sancione más a los que roban? ¿Cuándo harán revisión de maestros comisionados y no están frente a grupo? Ejemplo: un diputado tenía doble plaza y aparte era diputado.
“Va a haber permanente revisión de la seguridad en las escuelas, las penas no las podemos poner nosotros; lo que sí vamos a exigir mayor seguridad, que la autoridad local sea garante de la paz y convivencia armónica. Queremos trabajar mucho por cultura de paz y esa no solamente la vamos a trabajar con niñas y niños, sino que la escuela sea comunidad de aprendizaje, en la primera infancia, para lograr que el piso esté parejo para los niños cuando entra en la escuela. Tenemos que ver que haya alimentación para la mujer embarazada, que sepa que cuando vaya a tener su parto pues tiene que exigirle al médico exploración profunda, que haya ingerido ácido fólico durante los primeros meses, sepa hacer simulación temprana y un sinnúmero de cosas, junto con temas de sexualidad, drogadicción, se tendrá que dar en la escuela. Aquí alguien comentó al adulto tendrán que reeducarlo”.

¿Cómo se va hacer para evitar más creación de tantos sindicatos en el país, independientes, donde hay pleitos de grupos. ¿Cómo lo van a evitar?
“El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, comentó de manera clara, también en el foro inaugural, que los va a respetar en su autonomía, los va a respetar en el marco de la Ley; pero también va a pedir que las elecciones de los representantes sindicales sean secretas, de manera que haya total libertad de elección por parte de los miembros del mismo y este derecho, derecho a asociarse en defensa del trabajo, tendrá que ser a través de mecanismos democráticos, que sean los que elijan libremente a sus dirigentes”.