Emiten Declaratoria de Emergencia en Bitzales

Alex
19/09/201800:00:20

El acuerdo permitirá apoyar de mejor manera a habitantes afectados de Macuspana, Jonuta y Centla

El Gobierno del Estado, por medio del Suplemento 7933 del Periódico Oficial, de fecha 15 de septiembre de 2018, publicó la Declaratoria de Emergencia que permitirá realizar acciones de respuesta, auxilio y mitigación ante los fenómenos hidro-meteorológicos y sanitarios ecológicos registrados en localidades de Macuspana, Jonuta y Centla (zona de los Bitzales), de mayo a septiembre.
El acuerdo, signado por el jefe del Ejecutivo estatal, establece la coordinación con los ayuntamientos y autoridades federales, y prevé –de ser necesario- la habilitación de inmuebles y espacios públicos como centros de acopio de víveres, medicamentos y enseres que proporcionen los tres niveles de gobierno y la sociedad civil, los cuales serán distribuidos de forma imparcial, ordenada y transparente entre los afectados.
Asimismo indica que las áreas afectadas serán determinadas por el Centro Estatal de Operaciones o el IPC del Estado, de conformidad con lo que marcan la Ley y el Programa Maestro de Protección Civil del Estado, además de solicitar a la población coadyuvar con las autoridades.
Cabe recordar que el reciente 24 de agosto, por instrucciones del gobernador Arturo Núñez Jiménez, se instaló una mesa de trabajo en que participaron autoridades y representantes comunitarios, para atender la problemática social generada por la presunta contaminación del río Bitzal.
Los acuerdos allí tomados fueron crear una mesa de análisis técnico jurídico entre las dependencias federales y estatales involucradas para evaluar los términos y alcances de la Declaratoria de Emergencia, así como acelerar los análisis que permitieran aclarar a la opinión pública la situación de los productos pesqueros de la zona, a fin de que pudieran ser comercializados sin ningún problema.
A esas medidas se agregó que el gobernador Núñez convino con el titular de Sagarpa, Baltazar Hinojosa Ochoa, canalizar apoyos a los pescadores por medio de esa dependencia y de la Sedafop.
En tanto durante esta contingencia la Secretaría de Salud ha mantenido acciones sanitarias y atención médica; el IPC ha distribuido ayuda donada por organizaciones civiles, así como despensas, tinacos y purificadoras de agua; y la Secretaría de Desarrollo Social (SDS) abrió un centro de acopio donde la población puede donar alimentos y útiles escolares, ubicado en la avenida Paseo de la Sierra número 425, colonia Reforma.