IP local rebasa 135% crédito: Nafin

Admin
20/09/201800:00:15

Empresarios locales presentaron solicitudes de financiamiento por 470 millones de pesos de los 200 programados inicialmente, indicó Amín Palacios Espinosa, representante estatal de Nacional Financiera

A dos meses y medio del plazo fijado, Nacional Financiera (Nafin) suspendió temporalmente su programa de financiamiento especial para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) para Tabasco y Campeche, debido a que tan sólo en la entidad tabasqueña las solicitudes de crédito rebasaron el techo financiero por 200 millones de pesos programado para ambas entidades; reveló Amín Palacios Espinosa, representante estatal del organismo.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), de la que depende Nafin, en total los empresarios tabasqueños presentaron solicitudes de crédito por 470 millones de pesos, 135 por ciento más que los 200 millones de pesos programados inicialmente.
El programa inició el pasado 20 de agosto y el plazo original para que fuera cerrado el registro de solicitudes era el 30 de noviembre próximo.
En ese contexto Palacios Espinosa destacó que a las dos semanas de haber iniciado ese programa la banca comercial había otorgado 36 créditos a igual número de empresas por un monto de por lo menos 36 millones de pesos.

No obstante –insistió- debido al “éxito”, pero también a que la demanda rebasó la oferta de 200 millones de pesos para Tabasco y Campeche, Nafin optó por suspender o dejar en “stand by” ese programa desde el viernes 14 de septiembre.

“Ahorita estamos suspendiendo el programa; (…) las metas se superaron, las metas se rebasaron y ahorita estamos haciendo un ‘stand by’ para revisar que los bancos avancen en la revisión y el desembolso de los créditos (…); lo tenemos suspendido ahorita, dado al éxito de este programa”, declaró.
Ahora –remarcó- Nafin está en proceso de revisión para decidir si continúa con el programa de créditos o lo suspende definitivamente.
Previó que en tres semanas más los bancos deberán de dar “salida” a todas las solicitudes viables para otorgar los financiamientos y agotar la bolsa.
Ese plazo –abundó- será suficiente para decidir la continuidad o no del programa.

Y es que ese programa crediticio especial en beneficio de las Mipymes únicamente cuenta con recursos federales, ya que el Gobierno del Estado -debido a problema de liquidez- no realizó su aportación correspondiente para incrementar la bolsa final.
Con ese programa Nafin respalda créditos con la banca privada hasta por 5 millones de pesos para que las Mipymes las utilicen para capital de trabajo y activo fijo.
El plazo para pagar esos financiamientos es hasta cinco años con tasa de interés máxima de 14.5 por ciento anual fija y sin comisión por apertura.
Los bancos participantes son: Banco del Bajío, Banorte, BBVA-Bancomer, Citibanamex, HSBC y Santander.

Originalmente el programa crediticio, que formaba parte del proyecto del segundo impulso a la reactivación económica para la entidad, contemplaba que el Instituto Nacional del Emprendedor de la SE aportara 40 millones de pesos, a los que se sumarían 20 millones del Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) para completar 60 millones de pesos.

Ese monto sería multiplicado por 10 por Nacional Financiera para una bolsa global de 600 millones de pesos, para ser usado para respaldar créditos de la banca privada a las Mipymes tabasqueñas.