Presentan a presunto homicida de Huerta

Armando de la Rosa
21/09/201800:00:28

Investigaciones identifican a Juan Miguel “N” como el autor material; fue detenido el 5 de junio por robo con violencia; van por autores intelectuales

La aprehensión del agresor se realizó en el CRESET, donde se encontraba por robo con violencia. El móvil se relaciona con su vida privada.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco aprehendió al presunto autor material del homicidio del periodista y comunicador Juan Carlos Huerta Gutiérrez, quien perdió la vida el pasado 15 de mayo en el municipio de Centro. Las investigaciones continúan abiertas hasta esclarecer por completo este lamentable suceso, y que están cerca del autor intelectural, aseguró el titular de la institución ministerial, Fernando Valenzuela Pernas.
En conferencia de prensa señaló que los avances de las indagatorias apuntan a que el móvil a la presente fecha se relaciona con su vida privada. “Hasta el momento, no existen indicios que permitan acreditar la presencia de delincuencia organizada; de igual manera, no existen datos que vinculen el homicidio con el ejercicio de su profesión periodística”, puntualizó.
Valenzuela Pernas indicó que desde el día en que ocurrieron los hechos se ha realizado un intenso trabajo de investigación, lo que derivó en la revisión de 379 horas de videograbaciones para detectar los momentos previos, durante y posterior a los hechos, con lo que se logró identificar la ruta de escape de los presuntos agresores quienes huyeron a bordo de una camioneta Mazda tipo CX9 modelo 2008, color gris. Explicó que el hoy imputado, Juan Miguel “N”, había participado junto a otras personas en el robo con violencia de una tienda de conveniencia en el municipio de Nacajuca dos días antes, fecha en la que además se apoderaron de forma ilegal de la camioneta gris utilizada en el homicidio. Asimismo, detalló que el 17 de mayo fue encontrada la unidad calcinada en la ranchería Cumuapa tercera sección del municipio de Cunduacán.

2 móviles descartados presencia de crimen organizado y ejercicio del periodismo.

VINCULACIÓN DEL PRESUNTO RESPONSABLE
El titular de la FGE manifestó que existen suficientes pruebas que permiten vincular a Juan Miguel “N” como el probable responsable del homicidio del conocido comunicador, entre ellas, la declaración de un testigo, características físicas en las videograbaciones de ambos eventos, la portación de su vestimenta y el reconocimiento de una testigo presencial.
Finalmente, comentó que una vez sustentadas estas evidencias, el miércoles 19 de septiembre fue cumplimentada la orden de aprehensión en contra de Juan Miguel “N”, por el delito de homicidio calificado cometido en agravio de Juan Carlos Huerta Gutiérrez, dicha orden se cumplió en el interior del Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET).
Cabe destacar que este día se llevó a efecto la audiencia de formulación de imputación en la que el Juez de Control fijó para el próximo martes 25 la fecha para la vinculación a proceso.
El Fiscal Fernando Valenzuela resaltó que el esclarecimiento por cuanto hace a la autoría material de este homicidio es un avance importante en las investigaciones, las cuales continúan hasta las últimas consecuencias.

Cronología del caso

13 DE MAYO: el supuesto asesino, junto a otros cuatro sujetos, asaltan una tienda en Nacajuca y roban dinero y una camioneta color gris.

15 DE MAYO: Juan Miguel “N” es videograbado por cámaras de vigilancia a bordo de la camioneta que había robado merodeando por la casa de Juan Carlos Huerta y tras el asesinato fue captado huyendo del fraccionamiento Jardines del Trópico.

17 DE MAYO: las autoridades encuentran la camioneta calcinada cerca de la ranchería Cumuapa, a las afueras de la ciudad de Villahermosa, y se percatan de que presentaba reporte de robo.

6 DE JUNIO: Juan Miguel es arrestado junto con su banda integrada por tres hombres y una mujer luego de cometer un asalto a una tienda de conveniencia en la colonia Miguel Hidalgo, en la ciudad de Villahermosa.
Tras la detención la FGE se percata de que Juan Miguel estaba vestido con la misma ropa que usó el día en que robó la camioneta; además sus cómplices declararon en el interrogatorio que Juan Miguel “N” les había confesado que había matado a balazos a un hombre que circulaba en un BMW color gris (como el que manejaba Juan Carlos Huerta, el día de su asesinato).

17 DE SEPTIEMBRE: un testigo del asesinato tuvo un careo con Juan Miguel “N” y lo reconoció como el presunto asesino de Juan Carlos Huerta; por lo cual ese mismo día se le giró una nueva orden de aprehensión por homicidio al supuesto agresor que ya se encontraba en el Reclusorio.