Dan “luz verde” a 125 millones a Salud

Daniel
11/10/201800:00:56

Confirman diputados del PRI y Morena aprobación en comisiones, junto a la eliminación de programas sociales; este jueves los dictámenes bajarán al pleno

Las comisiones de Hacienda y de Bienestar sesionaron ayer por la mañana por separado para dar “luz verde” a la aprobación de la reasignación de 125 millones de pesos para atender la crisis en el sector Salud y eliminar los programas “Corazón Amigo” y “Cambia tu Tiempo”.
En entrevista por separado Katia Ornelas Gil, de la Comisión de Hacienda y Daniel Cubero, que preside la Comisión de Bienestar, dieron a conocer que será en la sesión de este jueves cuando los dictámenes bajen al pleno para su discusión y aprobación en su caso.
Ornelas Gil, de la Comisión de Hacienda, dijo que aprobó el dictamen en comisiones, convencida de la necesidad de reorientar esos recursos por la urgencia de la crisis en el sector Salud.
Indicó que la comisión agotó toda la parte jurídica que permite esta reorientación de recursos. “Afortunadamente está el recurso ahí y tendremos que resolverlo”, indicó.
Precisó además que la aprobación conlleva la responsabilidad para que la secretaría, a cargo de la reasignación, agote también el cumplimiento de las reglas de operación que deberá vigilarse para que los recursos se destinen finalmente al sector Salud.
Informó de paso que la Comisión de Hacienda ya estará en breve recibiendo la propuesta de presupuestos 2019.
En el mismo sentido el titular de la Comisión de Bienestar y Atención a Grupos Vulnerables, Daniel Cubero Cabrales, precisó que la iniciativa para la desaparición a partir del 1 de enero de los programas sociales “Cambia tu Tiempo” y “Corazón Amigo” quedó aprobada en comisiones.
“La iniciativa por la trascendencia no tiene necesidad de esperar más. Tendrá efectos hasta después del primero de enero y de lo que se trata es evitar la duplicidad en programas sociales”, dijo.
Resaltó que a partir de entrar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el monto destinado a estos sectores será de casi el triple, pasando de 500 a mil 300 pesos, en el caso de las personas con capacidades diferentes.
“Se trata de tener un padrón efectivo para el desarrollo de las personas con discapacidad y en el mismo sentido ir reforzando la de los adultos mayores y los becarios”, concluyó.


Entrará OSFE al programa de austeridad

El titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), Alejandro Álvarez González, anunció ayer que busca ajustar el presupuesto de 120 millones de pesos que solicitará este organismo para el 2019 y anunció que esta institución entrará a la reducción de salarios de sus funcionarios; reconociendo que será respetuoso de las decisiones del Poder Legislativo en torno a su permanencia o no como fiscal superior con el cambio de gobierno.
Afirmó que en el caso del empréstito de 700 millones de pesos auditará la tercera parte ejercida en 2017. “Solicitaremos toda la información del 2017 y hasta que concluya 2018 se hará la revisión propia”.
Reveló que dentro del proyecto de presupuesto 2019 se hará la propuesta de reducción de percepciones, esto derivado de las nuevas políticas y ante la crisis que vive el Estado.

Por Daniel Castro Jiménez