Macuspana y Centla tienen demandas penales: Congreso

Daniel
11/10/201800:00:03

Visitas a los municipios del 5 al 20 de noviembre, anuncia la diputada Patricia Hernández Calderón

Luego de afirmar que en el caso de Macuspana y Centla ya hay demandas penales y en las que el Congreso no tiene injerencia, la presidenta de la Comisión Inspectora Dos en el Congreso local, Patricia Hernández Calderón, mencionó que junto con Jalapa, Teapa y Jonuta son los municipios con mayores observaciones en las cuentas públicas 2017.
La legisladora local dejó en claro que donde haya dudas se investigará a fondo y no se solapará a nadie; informando que la comisión a su cargo arrancará las visitas a los municipios el próximo 5 de noviembre y concluirá el día 20 del mismo mes.
Entrevistada al término de la instalación de los trabajos de la Comisión Inspectora de Hacienda Segunda del H. Congreso del Estado reiteró que revisarán a fondo y responsabilidad las cuentas públicas de los municipios de Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Tacotalpa, Teapa y Tenosique. “Estamos conscientes que cada uno de nosotros tenemos una responsabilidad muy grande con la ciudadanía, pero si hay algo que tengamos que decir lo haremos, no nos vamos a callar”.
Precisó que esta comisión no tiene nada contra nadie. “Nosotros venimos a trabajar, hemos consensado en equipo y nos hemos dividido el trabajo porque el tiempo que tenemos para hacerlo es muy corto, no estamos persiguiendo a nadie, pero la verdad es que hay municipios con observaciones y lo tenemos que decir”, precisó.
Ante la inasistencia del diputado local de Morena, Ariel Cetina Bertruy, la legisladora local señaló que sólo le comentó que le iba hacer imposible asistir a este evento, ya que sólo enviaría a su asesor de nombre Tomás. Señaló que a las visitas físicas a los municipios sí deberá estar presente el compañero Ariel Cetina. Cabe señalar que sólo asistieron los diputados: Sheyla Cadena Nieto, Minerva Santos, Odette Carolina Lastra y Exequías Braulio Escalante Castillo.
Por su parte el fiscal superior, Alejandro Álvarez González, durante el acto de instalación de la comisión para la revisión de la cuenta pública, informó que la Comisión Inspectora de Hacienda Segunda tiene los resultados de un universo de 3 mil 537 millones 601 mil 915 pesos con 32 centavos, de los cuales se revisaron 2 mil 909 millones 192 mil 410 pesos con 69 centavos, lo que representa un 82.24% con un incremento real del 10% respecto al año 2016.
Indicó que los municipios de La Sierra y Los Ríos, integrantes de esta revisión, mantienen un monto pendiente de solventar en cantidad de 112 millones 617 mil 969 pesos con 12 centavos.