Nuevo mercado está al 90%

Admin
11/10/201800:00:42

La construcción del “José María Pino Suárez” será concluido a finales del mes de noviembre, anunció el secretario de SOTOP, Luis Armando Priego Ramos

El secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Luis Armando Priego Ramos, anunció ayer que finalmente el proyecto de construcción del nuevo mercado “José María Pino Suárez” será concluido a finales del mes de noviembre, registrando un avance del 90 por ciento.
Entrevistado durante el recorrido de diputados de la Comisión de Obras Públicas del Congreso local, se refirió a las grietas que se denunciaron en el proyecto del mercado “Pino Suárez” hace unos días; informó que se debió a un temblor registrado en días pasados debido a que la pared no tenía castillos y se aflojaron. Situación que fue corregida en lo inmediato.
Señaló que el costo en total hasta estos momentos del proyecto es de 420 millones de pesos, aunque la propuesta original era de 387 millones de pesos.
Manifestó que oficialmente será el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, quien dará el banderazo de inauguración porque los trabajos van en tiempo y forma. “Estamos casi al 90 por ciento, lo que nos falta realmente es nada más la instalación eléctrica, que es la que se vienen haciendo. Sólo nos falta el colado de dos losas y colocar cortinas”, indicó. En cuanto al número de locales dijo que eran mil 100, pero como hubo ajustes en los mismos se quedaron en 702 conversiones, en la que los locatarios estuvieron de acuerdo.
Recordó que originalmente el proyecto lo tenían para el mes de agosto, pero que hubo retrasos en el suministro de los recursos y se desfasó la siguiente fase de los trabajos de albañilería y electricidad.
Informó finalmente que los elevadores, con los que contará este centro de abasto, ya están disponibles y observó que el traslado de los locatarios al nuevo centro de abasto deberá ser muy rápido.


Evaluar magna obra: Sánchez

El presidente de la Comisión de Obra Pública del Congreso de Tabasco, Rafael Elías Sánchez Cabrales, adelantó que con peritos expertos evaluarán la calidad del material que se usa para la construcción del nuevo mercado “José María Pino Suárez”, proyecto que en su opinión personal lleva un 80 por ciento de avance.
El legislador de Morena afirmó que después del recorrido de ayer “le quedan dudas” sobre si en realidad podrán terminarlo a finales del mes de noviembre, a pesar de tener cuadrillas de trabajadores trabajando día y noche. “Vamos a hacer el trabajo de evaluación con compañeros ingenieros que nos hicieron el favor de acompañarnos”.
Reconoció, sin embargo, que es una magna obra. “Sí llevamos claro que es una obra diseñada para los desechos de la basura, de las aguas residuales, paneles solares, va a tener siete elevadores para personas y dos elevadores para que los locatarios muevan su mercancía”, puntualizó.
Resaltó que les queda claro que es una obra que efectivamente ha tenido sus retrasos por la cuestión presupuestal.

Necesario un comité de administración

El diputado por el PRI, Nicolás Bellizia Aboaf, consideró ayer que es fundamental que se integre un Comité de Administración que audite de manera permanente el mantenimiento del nuevo mercado “José Pino Suárez”.
Bellizia Aboaf resaltó que la obra rebasó los 400 millones de pesos y hay que garantizar su mantenimiento.
El legislador priista dijo que se consensó con los diputados buscar un acercamiento con el presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz, para tratar éste y otros temas. “El mercado requiere de una excelente administración.