Nuevos yacimientos es buena señal: IP

Admin
11/10/201800:00:12

Que explique Pemex mecanismo de explotación de los pozos petroleros frente a Tabasco, además de Campeche, para saber bajo qué esquema las empresas locales podrán intervenir o participar, dijo el presidente del CCET, Pablo Ulises Jiménez López

El sec El descubrimiento de yacimientos petroleros frente a Tabasco y el inicio de las inversiones por parte de empresas energéticas en la entidad son una señal de que la situación “va a cambiar” en la entidad, aunque el tema principal es definir cómo se insertarán los proveedores tabasqueños en esas cadenas de valor; consideró Pablo Ulises Jiménez López, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET).
Es importante –externó- que Petróleos Mexicanos (Pemex) ahora explique cómo explotará los yacimientos frente a Tabasco, además de Campeche y cuyo descubrimiento anunció la víspera, para saber bajo qué esquema las empresas locales podrán intervenir o participar.
Además de los yacimientos en la última semana de septiembre la empresa Hokchi Energy oficializó su inversión en Tabasco por 2 mil 500 millones de dólares en el desarrollo de instalaciones petroleras, así como en la exploración y explotación de hidrocarburos durante los siguientes 25 años.
En tanto el pasado 2 de octubre la empresa Ente Nacional de Hidrocarburos (ENI) México, empresa subsidiaria de la compañía italiana productora de energía ENI Internacional, anunció también oficialmente que invertirá 7 mil 496 millones de dólares en la entidad en los próximos 22 años para realizar trabajos para la extracción de hidrocarburos, principalmente aceite ligero y gas en el puerto de Dos Bocas, en Paraíso y las costas de Sánchez Magallanes, en Cárdenas.
Ambas inversiones forman parte de las adjudicaciones de las licitaciones de la Reforma Energética.
En ese contexto el líder de la cúpula empresarial de la entidad consideró que tanto el anuncio del descubrimiento de los yacimientos como las inversiones de las empresas petroleras internacionales son buenas noticias, “sin duda”.
“Es precisamente la señal de que las cosas ya van a empezar a cambiar o que ya se han –digamos- desatado y que ya hay confianza por parte de las empresas y que ya se está empezando a trabajar; por eso ya hay estos descubrimientos de yacimientos y esta parte (de inversión en) el sector petrolero”, puntualizó.

¿El tema pendiente es insertarlos en la cadena de proveeduría?
“Para nosotros, en cuanto a la Iniciativa Privada, sí es eso y estamos trabajando en insertarnos en la cadena productiva y de proveedores”.

“CURITA” PARA SALUD
Por otra parte Pablo Ulises Jiménez López consideró positivo el redireccionamiento de parte del préstamo no utilizado en materia de seguridad para atender los problemas de insumos y de pagos a trabajadores del sector Salud.
Sin embargo –opinó- no fue la forma adecuada de atender esa problemática, ya que además sólo representa poner una “curita” al daño mayor.