Empresas pagan extorsión de 125 mil a la semana

Admin
13/10/201800:00:56

22 pseudosindicatos operan en áreas petroleras, principalmente en Comalcalco, Nacajuca, Jalpa de Méndez y Paraíso

Carlos Bernardo Ruiz Sandoval Pérez, presidente de Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), denunció que han detectado empresas constructoras que han pagado como forma de extorsión hasta 125 mil pesos semanales a 22 pseudosindicatos para poder entrar a laborar a áreas petroleras asignadas principalmente en Comalcalco, Nacajuca, Jalpa de Méndez y Paraíso.
Ruiz Sandoval Pérez, cuyo acto protocolario de posesión de la dirigencia será realizado el 15 de octubre en sustitución de José Manuel Payán Ramos, lamentó que en muchas ocasiones esas compañías han tenido que retirarse de las zonas donde trabajan, ya que no pueden mantener esos pagos.
Por ejemplo –externó- en un tramo de tan sólo un kilómetro la AMIC ha detectado a 22 pseudosindicatos o sindicatos, a cada uno de los cuales las empresas tienen que pagarles entre 7 mil y 10 mil pesos a la semana para poder entrar a laborar a los campos asignados.
“Hay quienes forman su propio sindicato les dan el nombramiento al dueño del rancho, del terreno (por donde hay que pasar para llegar a la zona de trabajo), y si son varios por donde va pasando la obra, son tantos sindicatos que se van formando, y hay que negociar con todos ellos y hay que pagarles a todos ellos”, dijo.
Además –subrayó- algunos cobran por la entrada de las pipas o de los camiones de volteo o materialistas, lo que “dispara” o incrementa los costos de operación de las empresas, ya que también los delegados municipales piden su cuota económica y exigen a las compañías contratar a “su gente” o recomendados.
“Hay una empresa que estuvo gastando hasta 125 mil pesos por semana porque tenía 22 sindicatos en el tramo y no pudieron salir, tuvo que retirarse”, lamentó Ruiz Sandoval Pérez. Opinó que la Ley en estos casos, simple y sencillamente debe aplicarse para evitar este tipo de extorsiones o cuotas ilegales.
No obstante destacó que como presidente de la AMIC retomará la instalación de mesas de trabajo con esos sindicatos u organizaciones para que ante el panorama del nuevo “boom petrolero” por la Reforma Energética se trabaje “por el bien de Tabasco”.
“Si trabajamos en armonía y equipo no vamos a tener ningún problema y las inversiones van a seguir llegando, porque hay inversión que se ha retirado porque hay radicalización de algunos sindicatos”, justificó.
Adicionalmente –enfatizó- propondrán a las comunidades donde laboran las empresas capacitar a las mujeres en cocina, manualidades, pintura, entre otras actividades, para que también participen en la economía.
“Les propondremos obra social, porque de hecho queremos ser socialmente responsables, que el dinero que ganan las compañías retribuya a la comunidad”, argumentó.

EL RELEVO
Por otra parte Carlos Bernardo Ruiz Sandoval Pérez explicó que sustituirá a José Manuel Payán Ramos, ya que éste formará parte del Comité Directivo de la AMIC a nivel nacional en el área de Sistemas Hídricos.
“Hay una forma particular que está detonando la perspectiva que tiene México hacia Tabasco por tener un Presidente tabasqueño, y debemos aprovechar toda esa oportunidad y dinamizarlo; y en ese sentido la experiencia que tiene el ingeniero Payán en el sistema hídrico es de vital importancia porque él puede apoyar desde México en todo lo que tiene que ver con la cuenca hídrica”, externó.