Núñez agradece al Congreso reorientar recursos a Salud

Lorena del C Hernandez
13/10/201800:00:45

Los recursos por 125 millones se aplicarán en lo más urgente de atender, medicamentos, materiales para operación, mantenimiento y reposición de equipos, detalló el Gobernador Arturo Núñez Jiménez

El gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez, agradeció a los legisladores que votaron para reorientar el empréstito del 2015, que advirtió que no se había ejercido y que ya no había tiempo para ello, para los que estaban etiquetados; la iniciativa fue con el apoyo del gobernador electo, Adán Augusto López Hernández.
Indicó que “él (gobernador electo) platicó con sus coordinadores parlamentarios, explicándoles que en la búsqueda de recursos para atender los problemas emergentes del Sector Salud”.
El Ejecutivo estatal comentó que “el secretario de Planeación y Finanzas le propuso que pudiéramos reetiquetar esos recursos, pero necesitaban la aprobación del Congreso del Estado, que la obtuvo cuando originalmente solicitaron esos recursos, y eso fue lo que se hizo”.
El mandatario tabasqueño reveló que “aquí entre nos a los bancos les urgía que ejercieran el dinero porque pagaban más intereses por tener los recursos líquidos en cuentas del gobierno, que lo que ellos le pagaban por haberlo prestado”.
Añadió que “los resultados de la aplicación de estos recursos dependen de la Secretaría de Salud y que lo más urgente es atender medicamentos, materiales para operación, mantenimiento y reposición de equipos”.
El jefe del ejecutivo estatal también explicó que “se tiene recursos para apoyar a los distintos sectores productivos, a través de los fideicomisos que se han instituido por la Ley de Fomento Económico (FIDET), de otros fideicomisos que algunos administra Desarrollo Económico y Turismo, otros Sedafop, para apoyar los sectores productivos. Entonces la ganadería es una actividad importante, hay que apoyarla y tomando en cuenta las dificultades que tiene el sector, pues se condonó ese adeudo”.

Gobernador, ¿ya se encuentra listo el Estado para poder recibir a todo el total de trabajadores que está implícito el traslado de la Secretaría de Energía?
“Pues en algunos sentidos sí, hay capacidad de instalaciones ociosa por la caída petrolera, la capacidad hotelera lamentablemente no ha tenido la ocupación que tenía en el pasado por este deterioro de la actividad petrolera; pero hay otros aspectos en los que habrá en paralelo, ya que no se puede tener antes, hacer la infraestructura necesaria para recibir el número de trabajadores que pueden incrementarse en Tabasco”.