Tren Maya y Refinería serán la prioridad para Tabasco: IP

Luis E Mendez
13/10/201800:00:29

Mayra Elena Jacobo Priego, presidenta de la Canacintra.

Mayra Elena Jacobo Priego, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), consideró que el desarrollo de la Zona Económica Especial (ZEE) en Paraíso no es una prioridad para el gobernador electo Adán Augusto López Hernández, quien se enfocará a desarrollar el Tren Maya y la Refinería en ese municipio, para lograr una rápida reactivación económica.
Esta semana el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Wilver Méndez Magaña, previó que será hasta finales del año 2019 o principios del 2020 cuando las primeras empresas se asienten en la ZEE de Tabasco.
La víspera el titular de la Unidad de Planeación Estratégica de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Carlos Alberto Zafra Jarquín, ante pequeños y microempresarios de Paraíso, Tabasco, precisó que la ZEE en ese municipio tiene el potencial para atraer inversiones por mil 460 millones de dólares y generar cerca de 21 mil 500 empleos directos en los sectores agroindustrial, plástico y maquinaria y equipo, sin considerar las sinergias con otros proyectos previstos por la siguiente administración, como la Refinería de Dos Bocas o el Tren Maya.
En ese contexto -sin embargo- la presidenta de la Canacintra consideró que la prioridad del gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, no es la ZEE.
Además –sostuvo- ella “entiende” que el gobernador electo tiene prioridades en el marco de la situación económica adversa que atraviesa el Estado, por lo que dará preferencia a otros trabajos como el Tren Maya y la Refinería que anunció el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Y es que –justificó- la inversión económica para detonar las ZEE es “muy fuerte” y precisamente ante las prioridades de los mandatarios electos, estatal y de la República, esos dineros deben ser enfocados a las áreas más importantes que darán resultados en lo inmediato.
“Lo que está tratando de hacer, según lo que entiendo, es que le va a dar prioridad a generar y crear cosas que son más urgentes para desarrollar lo que ya tenemos… tal vez la Refinería que –digamos- es más fácil y más rápido”, puntualizó.
Insistió que -en contraste- llevará mucho tiempo para que en la ZEE de Paraíso se asienten las primeras empresas porque “no hay nada”.
“No hay infraestructura, no hay una carretera, no hay un drenaje, no hay luz, no hay, no hay… y eso implica una inversión muy fuerte que tal vez el gobierno, por esa razón, el gobierno habla de modificar el tema de la ZEE”, agregó.
Esa área –opinó- es un tema a largo plazo que debe irse trabajando poco a poco, sobre todo por el proceso de cambio en las administraciones de los tres niveles de gobierno.
“Tenemos que esperar también cuáles son las instrucciones del Gobierno Federal y Estatal entrantes, porque entiendo que están pensando hacer algunas modificaciones a las ZEE y tenemos que esperar a ver cuáles son las instrucciones”, expuso.