CNDH: 220 mil viven con VIH en México

Lorena del C Hernandez
20/10/201800:00:59

En CDMX, Estado de México y Veracruz, las mayores quejas por discriminación

En México se estima hay más de 220 mil personas que viven con VIH y de éstas el 63 por ciento cuentan con diagnóstico. “La atención hoy día controla de manera eficaz la infección, la persona recupera su sistema inmunológico y con esto tiene vida cotidiana, trabaja, estudia y está con su familia, se controla de tal manera que ya no puede transmitir el virus a terceros”.
El director del programa VIH de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Ricardo Hernández Forcada, confirmó la mayor parte de quejas un 80 por ciento contra este sector de Virus inmunodeficiencia Humana, son discriminados por el IMSS, ISSSTE, de la Defensa, la Marina y en algunos casos muy pocos estados.

Durante el conmemorativo del “Día Nacional contra la Discriminación” en el auditorio “Eduardo Alday Fuentes”, de la Sedesol estatal, destacó la asociación Tudyssex, Macuca y la presencia de funcionarios del Estado.
El director del programa VIH, de la CNDH, confirmó que “hay discriminación sin duda en todos los estados, a las personas que viven con VIH siguen siendo motivo frecuente de quejas, la cual es la atención a los servicios de salud, es decir la falta de surtir las recetas para los derechohabientes para los Capacit.

63%
de los 220 mil con VIH en
México cuentan con diagnóstico.

80%
de quejas recibidas por CNDH de pacientes es por discriminación.

3
estados con las mayores
denuncias de discriminación.

“El tema de la discriminación es importante, la violación de la confidencialidad en el diagnóstico son motivos de quejas importantes a atender. De hecho la última que se emitió por parte de los Derechos Humanos se trata de una persona que es enfermero del IMSS no le permitían trabajar con VIH; la Comisión Nacional determinó que esto es discriminatorio y no tienen ninguna base de temer que una persona de servicios de salud con VIH en ningún lugar del mundo se ha infectado una persona de servicios de salud, sus médicos, odontólogos o enfermeras, no se transmite así”.
Estados donde más se dan denuncias es en CdMx, Estado de México y Veracruz, pero también se vuelven importantes otros estados donde los activistas han tenido papel fundamental para orientar a las personas a que presenten sus quejas, como es el caso de San Luis Potosí, Quintana Roo y el caso de Veracruz. Indicó que es del diario que se presentan infinidad de quejas por discriminación del VIH.
Hernández Forcada subrayó que “sigue siendo el VIH 11 varones por una mujer, es mayoritariamente que afecta a los varones y sabemos que hay lento pero progresivo avance afectación a las mujeres”.