‘Ciudad Comercial’ para 400 bodegas

Luis E Mendez
22/10/201800:00:09

Proyectan un complejo integral donde se abastezca todo tipo de producto con una inversión inicial de $150 millones en 32 hectáreas sobre la vía a Macuspana

Absorbida por la “mancha urbana” la Central de Abasto de Villahermosa (CAV) es obsoleta al estar rebasada por las necesidades, tanto de los usuarios como de los bodegueros; además de que representa una carga administrativa y económica para el Gobierno del Estado.
Pero los bodegueros tienen ya una propuesta de solución: la construcción de “Ciudad Comercial”, que no sólo resolverá esos problemas, sino que también ayudará a la reactivación del campo tabasqueño y “detonará” la economía de los estados del Sureste del país.
Rubén García Ramos, ex presidente de la Unión de Bodegueros de la CAV y quien encabeza la propuesta, considera incluso que luego del Tren Maya, propuesto por el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, la “Ciudad Comercial” o nueva Central de Abasto de Villahermosa es el proyecto más importante para Tabasco y la región.
“Traemos un proyecto muy bueno para Tabasco y la región; después del Tren Maya, el de la nueva Central de Abasto le queda muy buen a Tabasco porque es un proyecto que implica -en realidad- una Ciudad Comercial, donde habrá comercialización de todo tipo de productos”, dice.
Y argumenta que la promesa del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de reactivar el campo de Tabasco con 11 mil hectáreas de diversos cultivos no servirá de nada si esos pequeños productores no tienen dónde vender sus productos.
Por eso –justifica- la Ciudad Comercial o nueva CAV es una necesidad ante las expectativas no sólo agrícolas, sino también pecuarias, como la construcción del Rastro de la Asociación Ganadera Local de Centro (AGLC), además de las granjas piscícolas.
“Si nosotros hacemos una central de abasto donde haya de todo, donde entren los productores de hortalizas, frutas, verduras, granos, de carne del estado de Tabasco, los de queso, los de mojarra, los artesanos, alimentos balanceados… una central donde haya todo para el restaurantero, para el hotelero, para que por ejemplo las personas que quieran hacer una fiesta familiar vayan y consigan desde los dulces hasta las piñatas, la economía del Estado se reactivaría, mejoraría”, comenta.
Se dará prioridad –asegura- a las pequeñas empresas familiares de queso, frutas, verduras, pescados y mariscos, que venderán sus productos directamente al público sin intermediarios. Además –subraya- esa Ciudad Comercial no beneficiará sólo a Tabasco, sino que sería la “columna vertebral” en la proveeduría de frutas, verduras y perecederos entre el Norte y Centro del país y los estados de la Riviera Maya y Península de Yucatán, ya que funcionará como punto de venta, distribución y almacenaje.

primera etapa daría
1 mil 500 empleos
Rubén García Ramos, quien está a la cabeza del grupo de 20 socios de la actual CAV que impulsa la construcción de esa Ciudad Comercial, detalla que el proyecto contempla la construcción en tres etapas de entre 350 y 400 bodegas mediante una inversión inicial de 150 millones de pesos.
En promedio –calculó- cada bodega requiere de una inversión de entre un millón y un millón de 200 mil pesos y una primera fase de por lo menos 150 espacios de almacenamiento.
Cada bodega –estima- daría trabajo directo a por lo menos diez personas, por lo que en la primera fase serían creados mil 500 empleos directos, adicionales a los indirectos.
Especifica que el proyecto contempla además 200 andenes para los pequeños productores, patios de maniobras, pensión de cuatro hectáreas para los operadores de trailers o transportistas que vengan de paso y puedan dejar su unidad y no congestionar la circulación vehicular en Villahermosa. Además –especifica- contaría con área de servicios médicos y espacios adecuados para las policías, tanto estatal como federal; además de espacios recreativos para los bodegueros y sus familias.
La inversión de los terrenos –añade- es independiente a la construcción. De hecho –destaca- los propios bodegueros ya cuentan con un predio de 32 hectáreas ubicado en el kilómetro 14 de la carretera Villahermosa-Macuspana, cuyo valor por 80 millones de pesos es pagado por los socios de la unión. La inversión –aclara- está planteada inicialmente para ser de la Iniciativa Privada (IP) y de los bodegueros en lo específico mediante un financiamiento, pero con el apoyo del Gobierno del Estado para -por ejemplo- ayudar a que esas empresas o micro-empresas familiares puedan adquirir los espacios.
Además –abundó- el Gobierno del Estado participaría para -por ejemplo. regular el tabulador de las entradas de los vehículos, permisos para los pequeños productores y artesanos, costos, entre otras atribuciones.
proyecto ahorraría inversión de 20 millones al Gobierno del Estado
Sin embargo –insiste- la operatividad y administración como tal estaría a cargo de los bodegueros o socios y sería totalmente autosuficiente, lo que quitaría carga económica al Gobierno del Estado; además de que eliminaría conflictos entre los comerciantes y las autoridades, como ha sucedido con la gestión de Abenamar Leyva, quien está al frente de la CAV.
“El Gobierno del Estado le invierte cada año 20 millones de pesos en promedio a la Central de Abasto de Villahermosa, que si existiera la Ciudad Comercial ese dinero podría ser usado por ejemplo para pagarle a los maestros o a los trabajadores del sector Salud que ahora sufren por falta de pago”, justifica.

Nuevas autoridades ya conocen la iniciativa
Rubén García afirma que el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, ya conoce el proyecto; así como el gobernador electo, Adán Augusto López Hernández.
El gobernador electo –refiere- les pidió esperar a que tomen posesión del cargo para iniciar formalmente el análisis de viabilidad del proyecto.
Sin embargo –remarca- también están solicitando una reunión con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para presentárselo.
“Es que luego del Tren Maya esta Ciudad Comercial sería el más importante para reactivar el campo y la economía”, insiste.
Los bodegueros –externa- sólo están a la espera…