Albores: empleos de Sembrando Vida a partir del 1 de diciembre

Lorena del C Hernandez
23/10/201800:00:09

En Tabasco se trabajarán plantaciones en 150 mil hectáreas en tres regiones de 50 mil cada una: Balancán, Comalcalco y Teapa, confirmó la próxima titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González

La próxima titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González, desmintió ayer la información circulada en redes sociales de contemplar cultivo de mariguana y amapola en México, ante la propuesta de legalización de este tipo de cultivos con fines lúdicos y consideró “aceptable” la propuesta de incluir como jornaleros a migrantes centroamericanos.
Al término del evento, donde se presentó el programa “Sembrando Vida” en Tabasco, Albores González señaló que esa posibilidad no está en la agenda del proyecto y sólo se concentrarán en cultivos legales. “En estos momentos tenemos el potencial con los cultivos lícitos, sobre todo en zona tropical que tienen un potencial a nivel económico”, dijo.
En este contexto se refirió a la propuesta de las visas de trabajo para centroamericanos y consideró que podría ser una posibilidad que los migrantes “jornaleen” en las hectáreas destinadas a “Sembrando Vida”, afirmando no existir riesgos de desplazar a mexicanos. “Hay que recordar que hablamos de la parte de la tenencia de la tierra, tenencia social; yo no descarto que en algunos momentos la gente que migra pueda laborar, jornalear”, precisó.
Dijo que en Tabasco hay 150 mil hectáreas en 3 regiones de 50 mil cada una, son: Balancán, Comalcalco y Teapa; afirmando que los primeros empleos se reflejarán a partir del 1 de diciembre cuando entre el nuevo gobierno.
Señaló que se iniciará a levantar un padrón del 15 de noviembre al 15 de diciembre, donde la gente podrá empadronarse porque es decisión voluntaria por ser un empleo de lunes a sábado. “El primero de enero del 2019 ya estarán recibiendo sus primeros 4 mil 500 pesos por jornal y 500 para un fondo de ahorro”.
Destacó que en Tabasco se trabaja ya en “el potencial que tienen los estados tropicales, como es el caso de Tabasco, el cacao, el coco, la canela y otros cultivos. Hay que tener ese potencial porque no hay zonas tropicales en todos los lugares”, finalizó.