Construcción de refinería en Tabasco anima empleos

Luis E Mendez
07/11/201800:00:16

Tabasqueños se han acercado al SNE a solicitar informes sobre vacantes para trabajar en el mega proyecto, confirmó Ricardo Poery Cervantes Utrilla

Ricardo Poery Cervantes Utrilla, director del Servicio Nacional del Empleo (SNE), indicó que a pesar de que los tabasqueños se han acercado al SNE a solicitar informes sobre vacantes para la construcción de la Refinería en Paraíso, hasta el momento no existe nada oficial, por lo que no hay plazas disponibles o siquiera en “oferta”.
“Lo que pasa es que aún no hay ni contratos, no hay nada en concreto; está el propósito, pero de manera operativa, práctica, real, no hay todavía nada”, declaró.
“Sí se han acercado personas desde que se empezó a mencionar que se iba a establecer la Refinería en Paraíso, y hemos tomado en cuenta a esas personas para que cuando se haga una realidad; estemos en contacto con ellos y lo hagamos de su conocimiento y puedan ser parte de estos reclutamientos que se habrán de dar y que serán -como suelen ser- de muchas plazas, para mucha gente”, añadió.
CERRARÁ TABASCO
EN PRIMER LUGAR
DE DESOCUPACIÓN
Lo que no se hizo en cinco años y 10 meses en materia de empleo, no se podrá hacer en sólo dos meses que quedan del actual Gobierno del Estado, por lo que Tabasco cerrará el sexenio en el primer lugar en el país en desempleo; reconoció el director del Servicio Nacional del Empleo (SNE).
Indicó sin embargo que a ese primer lugar no se llegó de la noche a la mañana, sino que implicó todo un proceso con problemas en la economía por -entre otras causas- la caía de los precios internacionales del petróleo.
Refirió en ese contexto que de acuerdo con especialistas de la Universidad de Harvard que realizaron un estudio económico en el Estado, México recibió un “gran golpe” (equivalente a un knockout en el ambiente boxístico), cuyo golpe en la quijada fue Tabasco.
En ese contexto indicó que al cierre de septiembre el índice de desocupación de la entidad fue de 7.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), ocupando el primero lugar a nivel nacional.
En ese sentido reiteró que de acuerdo con las proyecciones la entidad ya no reducirá su índice de desocupación como para situarse por debajo de cualquier otro Estado en el país.
“No creo que se pueda revertir (el desempleo) al punto de estar debajo de cualquier otra entidad y saliéramos del primer lugar; hay que entenderlo, es cuestión de procesos, la economía del Estado se ha visto golpeada… nos decían los amigos de Harvard que vinieron a estudiar la economía del Estado por parte de la Secretaría de Hacienda, que México había recibido un golpe de knockout y la quijada de México era Tabasco, en términos de box”, dijo.
No obstante destacó que el SNE continúa realizando acciones para tratar de reducir los niveles de desempleo.
En ese sentido indicó que de enero a septiembre el organismo que preside ha realizado 19 ferias del empleo, en las cuales se registraron 6 mil 918 solicitantes, de los cuales mil 968 fueron colocados en una vacante.
En esas ferias –abundó el funcionario- participaron 424 empresas que ofrecieron 8 mil cuatro vacantes.
En total –estimó- serán realizadas 23 ferias laborales, pero no cuantificó cuántas vacantes más serán ofrecidas.
No obstante precisó que este martes se realizó vigésima segunda Feria del Empleo en coordinación con el Ayuntamiento de Centro con la participación de 30 empresas que ofrecieron 400 plazas.