No sirven 7 mil 200 luminarias de Centro

Lorena del C Hernandez
08/11/201800:00:35

Colocadas por la Sernapam con $170 millones del empréstito de seguridad, tendrán que ser reparadas con un gasto de 30 millones de pesos, denuncia director de Alumbrado, Alberto de la Cruz

Sobre el alumbrado público se reciben muchísimas llamadas diariamente porque las lámparas fueron instaladas deficientemente, muchas no les pusieron conectores, esto hace que fallen continuamente; de las 18 mil luminarias en la capital el 40 por ciento tendrá que ser reparadas y se estima un gasto de 30 millones de pesos.
Indicó lo anterior el coordinador de Alumbrado Público, Alberto de la Cruz Cruz. Se recordó que éstas son las que Sernapam colocó con el dinero del empréstito de los 700 mil pesos que casi cubrieron 170 millones de pesos estas luminarias.
De la Cruz citó que las luminarias que están en el primer cuadro del Centro no cumplieron con la norma 013, que es la intensidad de iluminación de la calle; no se dio un buen estudio, qué tipo o potencias de lámparas se instalarían en ciertas calles; muchas fueron instaladas al azar, por eso se tiene defecto.
“No se les instaló la tierra física, todas las lámparas deben estar aterrizadas o en qué circuito aterrizado, esto para evitar que se queme; cuando hay tormentas eléctricas, cae un rayo y se quema. Tenemos cuadrillas trabajando día y noche, reparando lámparas nuevas”.
Se instalaron 18 mil lámparas, el desperfecto se está dando paulatinamente, cuando son conectadas con el tiempo vibra y se sulfata, precisamente el conector lo evita; cuando se sulfata se apaga y esto por las condiciones del clima que es húmedo. Esto es gasto excesivo, se gasta en combustible, el personal trabaja día y noche.