Aceptan taxistas no incremento a la tarifa… por ahora

Lorena del C Hernandez
10/11/201800:00:25

Rafael Aguilar Romero, presidente de la Federación de la Unión de Taxis del Estado.

El presidente de la Federación de la Unión de Taxis del Estado, Rafael Aguilar Romero, ante el anuncio del subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Patricio Bosch, que no hay posibilidad de que se dé incremento de la tarifa, señaló que lo toma con mucha paciencia y tranquilidad. “Cada quien es responsable de lo que dice y anuncia.
“El pirataje, la tarifa, la iniciativa de Ley, era una plática con él, de los cuales se cumplieron y nos dijo que entendía la petición de tarifas por el incremento de gasolina y lo que esto implicaba en mantenimiento y gastos para el socio”.
Indicó que siempre han estado en contacto directo con el secretario, José Avram López Cámara Zurita. “Estamos en espera, no haremos ningún paro ni caminatas para presionar; esto por lógica se tiene que dar”.

¿Este año ya no se dio?
“No lo sabemos, probablemente en diciembre, no lo tenemos por concluido; lo que sí es real es que el gobernador sí lo entiende y el secretario de la necesidad propia que tenemos de incremento; porque los vehículos aumentaron sus precios, en primera el Tsuru costaba 130 mil, ya no va a ver este modelo que era el más económico y ahora queda el Versa, el Aveo y están sobre 170 mil pesos, y precisamente hoy incrementó más el costo de los carros”, señaló.

En caso de que no se dé este aumento de tarifa en este año ante la salida de este gobierno, ¿ya lo platicaron con el gobernador electo, Adán Augusto López Hernández?
“Precisamente estamos buscando reunión con él; de hecho platiqué con él el día que vino el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Aeropuerto y me dijo que sí, que tenía las puertas abiertas para platicar de los temas que cuando fue candidato y platicamos con él y una de esas fue lo mismo, el incremento a la tarifa, el pirataje y la iniciativa; de hecho ya está del otro lado, queda pendiente el incremento a la tarifa”.
Señaló que “como choferes y socios no tenemos un capital real para pagar al contado, por eso compramos a crédito a 3, a cuatro o cinco años, se incrementa el interés y el vehículo nos viene saliendo el costo a 240 mil pesos; es grande la diferencia de tener un Tsuru a un Aveo o Versa, es grande la diferencia, y lo entiende la autoridad, por lo tal lo hemos platicado y estamos pendientes de la respuesta propia del Ejecutivo estatal”, finalizó.