Mano de obra tabasqueña, prioridad en refinería: Adán

Lorena del C Hernandez
10/11/201800:00:46

La próxima secretaria de la Sener señaló que las empresas interesadas deberán tener experiencia probada en la construcción de refinerías y sujetarse a los lineamientos de la licitación

Acompañado del Gobernador Electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, esta mañana la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle García, recorrió nuevamente los terrenos en Dos Bocas, Paraíso, donde a partir de diciembre próximo iniciará la construcción de la refinería, con el compromiso de llevar a cabo una licitación seria donde participarán diversas empresas internacionales.
Al señalar que los tabasqueños son afortunados por ser Tabasco sede de la nueva refinería, precisó que las empresas que participarán en la licitación deberán tener experiencia probada en la construcción de este tipo de infraestructuras a nivel internacional.
En ese sentido, Nahle García reveló que ya se han acercado a ofrecer sus servicios empresas estadounidenses, japonesas, chinas, españolas, entre otras, quienes deberán sujetarse a lo establecido en la licitación pública.
Por su parte, Adán Augusto López, reiteró que su gobierno será un facilitador de todo lo que se requiera para los trabajos de construcción de la nueva refinería y se le dará prioridad a la mano de obra tabasqueña.
Aseguró que hasta el momento no hay problemas con los sindicatos obreros, aunque reconoció que algunos han intentado “tomarle el pelo” a personas necesitadas de trabajo, con oportunidades de empleos falsas.
“El diálogo con todos los sindicatos ha sido permanente y las relaciones están en buenos términos”, apuntó. Tras constatar los trabajos de limpieza del terreno a cargo de Petróleos Mexicanos, y recorrer el mismo junto al Gobernador Electo Adán Augusto López Hernández, la próxima funcionaria federal aseguró que en el proyecto habrá pleno respeto al medio ambiente y a la biodiversidad de la zona.
En esta reunión de trabajo en la que participó el presidente municipal de Paraíso, Antonio Almeida Alejandro, también estuvieron presentes representantes, entre especialistas y técnicos, del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP); Comisión Federal de Electricidad (CFE); Petróleos Mexicanos (Pemex); Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); Comisión Nacional del Agua (Conagua), además de representantes del equipo de transición del próximo gobierno estatal.
Cuestionada sobre el traslado de la Secretaría de Energía a Tabasco que ha anunciado el propio Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, Rocío Nahle, confirmó que junto con la secretaría general llegarán al estado la subsecretaría y la mayoría de las direcciones, mientras que trabajadores de oficina principalmente sindicalizados permanecerán en las oficinas de la Ciudad de México.