“Apagón” de 500 hoteleros por altas tarifas de luz, hoy

Luis E Mendez
13/11/201800:00:03

Con incremento en el precio de la energía eléctrica entre 50 a 300%, convocan a empresarios y a la sociedad tabasqueña apagar una hora la luz este martes 13 de 7 a 8 de la noche

Por lo menos 500 hoteles en el Estado realizarán un “apagón” de 7 a 8 de la noche este martes 13 de noviembre en protesta por las altas tarifas eléctricas que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE); anunció Jorge Pérez Saldaña, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHyMT).
Indicó que esa protesta será realizada simultáneamente por los hoteleros de los estados del Sureste del país: Quintana Roo, Yucatán y Campeche.
Indicó que en Tabasco participarán los 141 hoteles afiliados a la asociación, a los que se sumarán entre 300 y 400 negocios de hospedaje no adheridos porque la “afectación es pareja”. Sin embargo –externó- la problemática también afecta a otras unidades de negocio, como industrias y comercios, que también han exigido que se reajuste la fórmula en la que se determinan las tarifas que cobra la CFE, los cuales también participarán pero no los cuantificó.
Y es que –remarcó- el pago de energía eléctrica representa hasta 30 por ciento de los costos de operación de un hotel, cuando su proporción no debería ser mayor al 4 por ciento.
Tan sólo este año –comparó- el precio de la energía eléctrica en los hoteles se ha incrementado 50 por ciento, en el menor de los casos; y hasta 300 por ciento en los mayores registros.
INGRESOS MENORES
A GASTOS POR PAGAR
Lamentó que -en contraste- los niveles de ocupación de los cuartos se han mantenido entre 35 y 41 por ciento, lo que provoca que sus ingresos sean mucho menores a los gastos por pagar, como nómina y otros proveedores, pero cuyo principal rubro es la energía eléctrica.
Ese “déficit” –indicó- mantiene en riesgo de cierre y de despido de personal a la mayoría de los hoteles.
“Nuestros ingresos siguen mermados y los compromisos de pago son incumplibles (sic); nuestra situación es crítica”, externó.
Aclaró que los empresarios hoteleros ya tienen establecidos los protocolos para informar a sus huéspedes de la acción de protesta y que interrumpirán el suministro de energía eléctrica de 7 a 8 de la noche este 13 de noviembre.
Refirió que si algún huésped requiere energía eléctrica por alguna necesidad en especial o simplemente desea mantener -por ejemplo- el aire acondicionado funcionando, se harán las excepciones correspondientes. “No se trata de afectar a nuestros turistas, pero al contrario, por experiencias que hemos tenido, nuestros turistas se suman a esta iniciativa”, declaró.
En un comunicado de prensa -difundido este lunes- el organismo empresarial sostuvo que junto con “sus socios hoteleros se unen al mega-apagón que se realizará en protesta a las altas tarifas de la energía eléctrica que son excesivas e imposibles de pagar”; por lo que llamó a la hotelería organizada de Tabasco, a los empresarios y a la sociedad tabasqueña apagar una hora la luz este martes 13 de noviembre de 2018 de 7 a 8 de la noche.
“Debemos ser escuchados por la sociedad, por el Gobierno Federal y Estatal, pero sobre todo hacemos un llamado a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), quien debe regular los incrementos desmedidos a las tarifas que se pagan por el suministro de energía eléctrica y promover las tarifas justas por el consumo de la luz que nos afecta a todos los mexicanos y tabasqueños”, expuso.
Reiteró que los aumentos desmedidos en las tarifas eléctricas ha causado a los hoteleros “afectaciones graves para poder pagar todos los gastos administrativos” que deben cubrir con sus proveedores, “cuando la ocupación hotelera ha registrado los porcentajes más bajos en los últimos años”.
“Es decir que no se tienen los ingresos relativos a los gastos que se tienen que cubrir”, reiteró la asociación en el comunicado.
El “apagón” fue respaldado además por el Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET).
Pablo Ulises Jiménez López, presidente del CCET, indicó que incluso este martes el pleno del organismo empresarial hará su asamblea mensual, en donde además se definirá qué socios y sus respectivas empresas se suman al “apagón”.

PROMUEVEN JUICIOS
En el comunicado de prensa la AMHyMT reportó que socios hoteleros ya han puesto sus denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pero sobre todo han promovido “más de 60 juicios de amparo” ante la Comisión Reguladora de Energía.
Incluso –destacó- analiza la posible alternativa de promover un juicio de amparo en contra de la Comisión Federal de Electricidad.
“No podemos continuar con estas medidas de tarifas altas en la energía eléctrica que aplica la CFE; por lo que invitamos a todos los ciudadanos al apagón y unirnos este martes 13 de noviembre de 2018, sólo una hora en protesta de 7 a 8 pm. Nuestros huéspedes encenderán su vela por una tarifa justa”, resumió.