Trabajo permanente en seguridad y procuración de justicia en la entidad

Manuel Torres
14/11/201800:00:46

576 millones se invierten para procuración de justicia. 94% de empréstito se ejerce para seguridad pública.

Contrarrestar la inseguridad y ofrecer una impartición de justicia pronta y expedita a los tabasqueños han sido objetivos principales de la actual administración, por lo que a lo largo de estos seis años se realizan importantes obras, acciones y estrategias para cumplir con ambas metas y salvaguardar la integridad física y el patrimonio de la población.
El Sexto Informe de Gobierno destaca que Tabasco cumple en tiempo y forma con el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), con el establecimiento y modificación de 14 ordenamientos jurídicos estatales, la capacitación a casi 11 mil servidores públicos, y aplicación de más de 600 millones de pesos para infraestructura y equipo. En este sentido, informa que a la fecha se ha ejercido 94 por ciento del empréstito de 700 millones de pesos que el Congreso local autorizó para la seguridad pública de los tabasqueños, y el 6 por ciento restante se aplicará en lo que falta del presente año. Explica que a la Secretaría de Gobierno se canalizó 24 por ciento del importe total; a Seguridad Pública, 33 por ciento; a la Fiscalía General del Estado se entregó 14 por ciento del monto; y 29 por ciento de los recursos fueron destinados al rescate de espacios públicos con la instalación de 18 mil luminarias en el municipio de Centro.
El documento señala que la Academia de Policía y Tránsito ha capacitado durante el sexenio a 1 mil 690 elementos en el Curso de Formación Inicial, mismos que se han incorporado al servicio activo, y en este año egresaron 586 policías más.
Con la Mesa de Seguridad y Justicia se diseñaron planes que se implementaron en comunidades de Cárdenas, Centla, Cunduacán y Huimanguillo, con lo que se reforzó la presencia policial, la seguridad de transportistas y usuarios del transporte público, así como de la población en general.
Dice que en los últimos seis años se invirtieron más de 576 millones de pesos para el fortalecimiento de la procuración de justicia en la Fiscalía General del Estado, en los rubros de infraestructura, modernización tecnológica y científica para la investigación del delito, así como equipamiento policial.