Mortandad de Manatíes en los Bitzales es multifactorial

Redaccion
15/11/201814:51:40

La principal vía de intoxicación de los Manatíes fue por alimentarse de las algas nocivas lo que derivó en la muerte de los 48 manatíes y de otras especies en la zona.

El día de hoy el Comité de Atención a la Contingencia por Mortandad de Manatíes en Tabasco dio a conocer los resultados de la investigación de mortandad de Manatíes en la zona de los Bitzales.

La mortandad se debió a cuestiones multifactoriales entre ellas la sequía prolongada, las altas temperaturas y residuos sólidos urbanos que favorecieron el fortalecimiento de algas nocivas a lo largo del sistema de los Bitzales.

Informaron que la principal vía de intoxicación de los Manatíes fue fundamentalmente por alimentarse de las algas nocivas lo que derivó en la muerte de los 48 manatíes y de otras especies en la zona.

El informe realizado por las instituciones y dependencias estatales y federales será público a partir del día de hoy.

El informe también contiene una serie de acciones emergentes que habrán de tomar los tres niveles de gobierno para dar una hora de ruta, un cauce a la solución de este problema atípico y desde luego minimizar la posibilidad de que pueda presentarse en el futuro o tener riesgo de una nueva mortandad de Manatíes.

De igual forma dieron a conocer parte de las acciones que se deben de realizar los tres niveles de gobierno para evitar se vuelva a presentar la situación de mortandad en la zona, parte de estas acciones serían: Mantener un monitoreo técnico y científico para la detección del florecimiento de nuevas algas nocivas, el control del ecosistema de especies invasoras, fortalecer la investigación y el desarrollo tecnológico para la captura colectiva de la especie pez diablo, investigación y desarrollo de especies exóticas y la puesta en marcha de proyectos ecológicos prioritarios, censos, re introducción del llamado perro de agua, nutria, la reforestación de la orilla de los ríos Bitzales y Maluco, y la creación de una red de eco guardias comunitarios para mantener una guardia permanente.