Fondo de 500 mil pesos para afectados por lluvias: Núñez

Lorena del C Hernandez
16/11/201800:00:13

Se trabaja en la Declaratoria de Emergencia para enviar ayuda humanitaria a algunas comunidades de los municipios de Cárdenas, Centla y Nacajuca, informó el Gobernador Arturo Núñez Jiménez

El Ejecutivo estatal, Arturo Núñez Jiménez, citó que el fenómeno del frente frío número 10 se presentó por debajo de lo que se había pronosticado, afortunadamente para Tabasco; porque se había hablado de que podían haber precipitaciones pluviales hasta de 200 milímetros.
Indicó que “todos saben que con 150 milímetros Villahermosa tiene severos problemas de encharcamiento, entonces eso no se dio, por lo menos en el caso de la capital del Estado”.
El mandatario tabasqueño señaló que “sí tuvimos algunas zonas muy afectadas; la que presenta mayor vulnerabilidad es la zona costera, Cárdenas por Sánchez Magallanes, específicamente por las comunidades de El Alacrán y Sinaloa, en donde el mar desbordó la tirita de tierra que lo separa de la laguna ‘La Machona’ y desapareció la carretera; y estas comunidades se han quedado aisladas y me reporta el coordinador de Protección Civil, Jorge Mier y Terán, que llegar a ellos es en estos momentos por embarcación, lanchas, tiene cierto peligro por la fuerza de la marea; entonces digamos es el problema más importante que estamos enfrentando, consecuencia de este frente frío número 10”.
El gobernador del Estado dijo que le reportó el coordinador Jorge Mier y Terán que con el apoyo de Protección Civil del Estado y de Cárdenas se les hicieron llegar despensas con el apoyo de la Defensa Nacional, del Ejército Mexicano, de la V Zona Naval de la Marina. Se está pendiente de la población para hacerle llegar el abasto necesario”, dijo.
¿Habrá otras comunidades que se le esté aplicando plan de contingencia?
“Luego tuvimos otro tema en Centla, en la comunidad El Bosque, también hubo necesidad de apoyar; ahí sí se pudo movilizar a la población afectada a algunos albergues identificados por el municipio de antemano y desde luego lo que es recurrente por el vado que se tiene a la carretera a Teapa, que se cierra el paso y que ya quedó habilitado”.

¿Se declarará emergencia en los tres municipios que citaron?
“Jorge Mier y Terán lo está preparando para las partes focalizadas que se tienen, que son Cárdenas, costa de Sánchez Magallanes, Alacrán, Sinaloa, Centla, Bosque y algunas comunidades de Nacajuca y Jalpa de Méndez”.
Indicó: “La declaratoria sería nuestra; el Fondo de Contingencia de Tabasco utilizará menos de 500 mil pesos, sería agua, colchonetas, alimentos y sí tienen que estar en el albergue; afortunadamente ya está pasando el fenómeno, se instaló un acopio por parte del DIF Estatal para apoyar a los afectados”.