Sindicatos anuncian hoy Megamarcha

Oscar Hernandez
05/12/201800:00:50

Los tres sindicatos magisteriales bloquearán la avenida Méndez debido al incumplimiento en el pago de sus sueldos y prestaciones.

El SNTE Sección 29, SITET y SITEM, que agrupan a los trabajadores de la Secretaría de Educación en Tabasco (Setab), advirtieron que para hoy miércoles convocaron a los agremiados del nivel básico a que suspendan sus labores en todo el estado para realizar una marcha en la capital tabasqueña, debido al incumplimiento de sus percepciones económicas salariales y otras prestaciones.
Al realizar el plantón frente a las oficinas centrales de la Setab y bloquear la avenida Gregorio Méndez Magaña, por espacio de cinco horas y media y no encontrar una respuesta a sus demandas por parte de los responsable de ese sector, los representantes de las tres expresiones sindicales acordaron a sus agremiados de todos los niveles básico a concentrarse este día a partir de las ocho de la mañana en las oficinas centrales de esa institución para hacer presiones y obtener una solución a sus demandas.
En la manifestación de ayer los representantes del SNTE Sección 29, Remedio García Zapata; Manuel Rodríguez López, del SITET e Ismael Martínez Hidalgo, del SITEM, junto con sus agremiados se mantuvieron al frente esperando el diálogo del titular de la Setab, Ángel Solís Carballo, pero el resultado fue negativo.
En la protesta los trabajadores de la Setab exigen el pago de los 15 días del subsidio que debieron haber recibido el pasado día 30 de noviembre del sobre verde que desde hace 20 años vienen percibiendo.
En la entrada principal a la Setab los manifestantes colocaron las consignas: “Dejen de desviar los recursos”; “Exigimos retroactivo K1, preescolar, primaria, secundaria (Sistema Federal)”; “Presentamos Evaluación, Somos Destacados; ahora cumplan con el pago inmediato”; “Exigimos pago K1, ya nos lo ganamos, no es una limosna; ya basta de engaños”, fueron entre otras las pancartas que exhibieron los trabajadores de la Educación en el plantón.


Y el SNTS llama a manifestación
Ante la falta de pago por parte de la Secretaría de Salud a personal agremiado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS) Sección 48, este miércoles se realizará una marcha de protesta por parte de los trabajadores para exigirle a esta dependencia que cumpla con sus compromisos, sobre todo, que existen recursos que la federación envió y que no se les han entregado.
En rueda de prensa, el secretario general de la Sección 48 de este organismo sindical, Jorge Herrera Pérez, resaltó que las áreas consideradas como prioritarias, siguen prestando sus servicios, tales como urgencia y quirófano y que, a pesar del enojo de los usuarios, si no realizan este tipo de acciones, no les van a hacer caso, por ello a la marcha de hoy solo acudirán empleados de Centro.

Lorena Hernández Solís / Diario de Tabasco