Pescado chino “golpea” 50% venta de tilapia tabasqueña

Oscar Hernandez
10/01/201900:00:19

Pide a la nueva administración estatal vigilancia sanitaria y de comercialización de la especie de escama de importación que representa competencia desleal

Los bajos precios de los productos de especies en escama de China que entran al territorio tabasqueño, está afectando severamente la comercialización a los productores organizados de la entidad en un 50 por ciento, por la falta de vigilancia sanitaria, denunció Juan Enrique Orlanccine Rodríguez, presidente del Sistema Producto Tilapia Tabasco.
A los poco más de 500 productores de tilapia en la entidad, los ha golpeado la comercialización de la especie en escama china, además de que no existe una inspección de sanidad que pueda constatar en qué estado sanitario está entrado el producto.
Orlanccine Rodríguez dijo que han encontrado expendios en la vía pública, por lo que exigen a las autoridades de la Secretaría de Salud operativos para saber cómo arriban esos productos y bajo qué condiciones los comercializan.
“Es un producto con dudosa procedencia y una competencia desleal para el productor local; este problema es añejo y esperamos que con la nueva administración estatal se encuentren resultados positivos”.
Orlanccine Rodríguez, confió que Adán Augusto López Hernández y la titular de Salud en Tabasco, Silvia Guillermina Roldán Fernández, tomen carta en el asunto para poner en marcha acciones de vigilancia para el control de la comercialización de productos de escama chino que expenden a bajos precios en establecimiento de las vía pública, que afecta a productores tabasqueño en un 50 por ciento y otros que por la falta de control, se han visto en la necesidad de cerrar sus unidades de producción.
“Con esa competencia desleal no podemos competir los productores de especie en escama organizados, porque no lo pueden comercializar por abajo del costo de producción, pero ahora con la nueva relación de la administración estatal esperan resultados positivos para alentar la producción de tilapia”, puntualizó.