Convertirán en composta 3 mil árboles de Navidad

Redaccion
11/01/201913:44:07

Presenta la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático la Campaña de Acopio de Residuos de Manejo Especial; arrancará este sábado con la instalación de cuatro centros de acopio

Villahermosa, Tabasco, 11 de enero de 2018.- El Décimo Reciclatón de Pinos Naturales, coordinado por la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático del Gobierno de Tabasco, buscará en 2019 transformar en composta al menos tres mil árboles navideños, evitando con ello que terminen en tiraderos a cielo abierto o en cuerpos de agua.

Así lo informó Gary Leonardo Arjona Rodríguez, subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático, quien con la representación del titular de la dependencia, Mario Rafael Llergo Latuornerie, presentó la Campaña de Acopio de Residuos de Manejo Especial, a desarrollarse del 12 de enero al 8 de febrero.

Arjona Rodríguez subrayó que la iniciativa, que involucra la participación de organismos de los tres órdenes de gobierno, empresas privadas, instituciones educativas y grupos de ambientalistas, está enfocada a generar conciencia social para resolver las problemáticas ambientales, y tiene como objetivo general promover y fomentar una cultura del reciclaje.

En rueda de prensa, el funcionario estatal dio a conocer que como parte de la campaña se instalarán cuatro centros de acopio, que funcionarán de lunes a sábado en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde.

“En estos centros que estarán ubicados en la Secretaría de Bienestar, así como en la delegación federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Ayuntamiento de Centro, y la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), sólo se recibirán pinos naturales”, precisó.

Observó que la única restricción que existirá para la recepción de los pinos, es que estos no deberán contener ningún tipo de puntura, espuma, adornos navideños o similares.

En la reunión informativa efectuada en el auditorio “Eduardo Alday Fuentes”, el subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático explicó que el reciclatón busca evitar que cientos de pinos naturales al momento de ser desechados, tras la culminación de la temporada decembrina, sean depositados en terrenos baldíos, así como en cuerpos de agua.

Con esta medida queremos contribuir a la disminución del volumen de este residuo que llega al relleno sanitario local, y reducir al mismo tiempo la quema ilegal de pinos naturales, disminuyendo así las emisiones de bióxido de carbono a la atmósfera, considerada una de las principales causas del calentamiento global, argumentó.

Gary Leonardo Arjona dijo que la totalidad de los residuos acopiados se triturará para convertirlo en composta, material que, puntualizó, será empleado en el proceso de reproducción de plantas en el vivero “El Dorado”, a cargo de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático.

Participaron en la rueda de prensa la encargada de Despacho de la Semarnat, Liliana Samberino Marín; la coordinadora del Voluntariado de la Secretaría de Educación, Emma Robles y Robles, y el jefe del Departamento de Contaminación y Restauración del Ayuntamiento de Centro, Cristian Alejandro Ovando Chan.