Tendrá la Sader solo 2 mmdp

Luis E Mendez
12/01/201900:00:41

Informe. Jorge Suárez dijo que el gobierno federal anterior no contrató el Seguro Catastrófico.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Jorge Suárez Vela, reveló que este año el Gobierno del Estado no programó un presupuesto particular para contratar el Seguro Catastrófico Agropecuario que se aplicaba cada año y cuya fecha de vencimiento -del que está vigente- es el mes de marzo próximo.
De acuerdo con información periodística, el Programa de Financiamiento y Aseguramiento al Medio Rural de la ahora Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), redujo su presupuesto de 2 mil 930 millones de pesos en 2018 a 2 mil millones para este 2019.
Esos recursos son utilizados para, con aportaciones estatales, adquirir las pólizas agropecuarias para asegurar cultivos y población pecuaria contra sequías, inundaciones o heladas, entre otros fenómenos hidrometeorológicos.
En Tabasco, de acuerdo con información de la entonces delegación de la Sagarpa, la póliza contratada el año pasado y que cubre hasta marzo de este 2019, tuvo un costo de 103 millones de pesos.
De ese monto 70 por ciento fue aportado por el Gobierno Federal y 30 por ciento por la administración estatal.
La póliza cubre hasta 129 mil hectáreas de cultivos básicos y plantaciones, además de 713 mil unidades de animal o cabezas de ganado
Sin embargo ante la reducción presupuestal de la Sader la administración estatal ni siquiera programó dineros para contratar una póliza.
Y es que -aseguró el titular de la Sedafop- contratar ese seguro era o es responsabilidad del Gobierno Federal.