Por austeridad anuncian la venta de tres aeronaves en Tabasco

Redaccion
13/01/201910:34:06

En la administración pasada se invirtieron 42 millones de pesos para su mantenimiento

El gobierno de Tabasco anunció que pondrá a la venta las tres aeronaves en las que se invirtieron 42 millones 800 mil pesos para su mantenimiento, durante el sexenio del perredista Arturo Núñez Jiménez (2013-2018).

El gobernador, Adán Augusto López , de Morena, informó que como medida de austeridad pondrá a la venta los aviones, propiedad del estado, ya que representan un gasto oneroso e inútil para la entidad y él viajará en vuelos comerciales durante su administración.

Explicó que, por ejemplo, en el Lear Jett (LJ28) se invirtió millón y medio de dólares —más de 30 millones de pesos— en reparaciones durante 2018 .

“Hay un avión que es propiedad del gobierno del estado, que es viejísimo. Entiendo que el año pasado (…) se pagó un millón y medio de dólares a una empresa americana para hacer un trabajo de mantenimiento y reparación mayor. Nosotros vamos a ponerlo a la venta”, indicó.

Explicó que con una inversión de 200 mil pesos se contratará a una empresa para que realice una revisión técnica para saber las condiciones en las que se encuentra.

“No vaya a ser que nosotros pongamos a la venta un avión, lo vendamos y resulta que adquiriríamos una responsabilidad si algo sucede. En definitiva nosotros no los vamos a utilizar, no vamos a rentar ni a prestar aviones o helicópteros”.

Sobre la renta del hangar, Adán Augusto López Hernández aseguró que se están revisando con Asur las condiciones del contrato, pero es probable que por un asunto de logística se mantengan esas instalaciones debido a que se les puede usar para realizar alguna actividad de protección civil.

Elefantes blancos. De acuerdo con el portal de transparencia, el gobierno del estado tiene dos aviones: un Rockwell International de 1978 y un Lear Jett (LJ28) de 1978 —de este modelo sólo se produjeron cinco en el mundo—, además, un helicóptero Bell 206 (JRIII) de 1984. En la administración que finalizó el 31 de diciembre pasado se invirtieron más de 42 millones en el mantenimiento de las aeronaves, a pesar de que no fueron utilizadas por el ex gobernador Arturo Núñez.

El perredista rentó los servicios a Servicios Aéreos Estrella (SAE) SA de CV, con sede en el aeropuerto de la ciudad de Toluca, y a Transportes Aéreos Pegaso de la Ciudad de México, a las que se les pagaron más de 70 millones de pesos.

Durante 2018 se gastaron 30 millones de pesos en la reparación del avión oficial. De 2013 a 2017 se erogaron 12 millones 800 mil pesos, el monto más elevado fue durante 2016.