Conceden libertad a José Sáiz Pineda

Lorena del C Hernandez
18/01/201900:00:31

El ex secretario de Finanzas podrá transitar por todo el estado y el país, pero no salir al extranjero; saldría el sábado del Creset

“Era lo que se esperaba, una resolución conforme a Derecho, en donde ya no obedecieron factores políticos y que todos conocíamos que con el gobernador Arturo Núñez no iba a suceder este escenario, en donde la jueza corrobora los argumentos de la defensa, que no existe prueba alguna para sustentar riesgo de fuga del contador Sáiz Pineda”; señaló Raúl Cid Osorio, abogado defensor del ex secretario de Finanzas en la administración de Andrés Granier Melo.
Las medidas cautelares que se le imponen al contador Sáiz Pineda es la presentación periódica de cada 15 días, una exhibición económica por la cantidad de 150 mil pesos y la prohibición de salir del estado; podrá pedir autorización al Juzgado para poder tener tránsito en el país, menos fuera del territorio.
La jueza Leeda Ferrer Ruiz, del Juzgado Tercero Penal, otorgó anoche la libertad preventiva al ex secretario de Finanzas, José Manuel Sáiz Pineda; por lo que seguirá sus procesos en libertad absoluta de tránsito en el país y en el estado.
La jueza dio a conocer el resolutivo que le concede libertad bajo caución, la libertad bajo fianza de 150 mil pesos; esto es por el expediente número 157/2013, acusado de un posible desvío de 196 millones de pesos en agravio del sector Salud.
Raúl Cid Osorio, abogado defensor de Sáiz Pineda, solicitó a la Jueza este beneficio de Ley establecido en el Artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
“Estamos satisfechos porque desde que se inició el año se planteó la estrategia para representar esta incidencia de revisión de medida cautelar; nos allegamos de los datos probatorios suficientes para poder generar convicción, convencer al órgano jurisdiccional, quien afortunadamente la Juzgadora del Tercero Penal no atiende a las políticas ni a líneas institucionales, sino que está aplicando realmente el Derecho, y eso es lo que se ha pedido en los últimos años”.

¿Cómo se encuentra el contador Sáiz Pineda?
“El contador está tranquilo, entre lo que cabe, pues después de cinco años en reclusión está agotado, está realmente pensando en otras circunstancias; nos ha pedido como defensores agilizar con sus familiares la atención de los recursos para poderlos garantizar. Desconocemos quién lo vaya a dar”.

Sobre el domicilio que citó la jueza Ferrer Ruiz, ¿es donde vivirá o para qué es?
“Es para efecto de notificaciones. Cuando está en reclusión las recibe en su celda; ahora las recibirá en Plutarco Elías Calles, colonia Jesús García. No significa que ahí vaya a vivir, puede hacerlo libremente en donde guste dentro del estado. ¿Por qué? Debido a que no pedimos reclusión domiciliaria, sino libertad absoluta de tránsito y se otorgó, podrá deambular por todo el estado”.
Al ex secretario de Finanzas se le sigue otro expediente 183/2017 por una cantidad no mayor de 21 millones de pesos.
“Si no pasa nada extraordinario, en teoría tendría que darse una resolución similar a la que ocupa del 157/2013”; por lo que esperan que esté libre el sábado. “Esto es porque no exige la Jueza que se repare el daño o garantice reparación del daño, toda vez que en el nuevo sistema la medida cautelar no exige esa obligación, que se tenga que garantizar la totalidad de la reparación del daño.
“Ésta es libertad absoluta, personal, para que pueda deambular libre en todo el estado, no puede salir del país”, finalizó.