Va Seguro Catastrófico

Admin
19/01/201900:00:52

El titular de la Sedafop remarcó que no obstante que la actual póliza vence en mayo, en marzo -ya definido el presupuesto para ese rubro que destinará el Gobierno Federal- la Sedafop agregará su aportación económica del seguro para ayudar a los productores a reducir sus pérdidas en caso de siniestros por inundaciones y/o sequías

Jorge Suárez Vela, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), afirmó que el Gobierno del Estado sí tiene recursos económicos programados para la contratación del Seguro Catastrófico Agropecuario.
Actualmente el Estado cuenta con un seguro para ayudar a los productores a reducir sus pérdidas en caso de siniestros por inundaciones y/o sequías, que fue contratado por las autoridades federal y estatal anteriores y vence en mayo próximo.
“Nunca se ha dicho que no se va a contratar… es más, el Estado ya tiene el recurso que le corresponde en esta mezcla (de dineros federal y estatal) de los programas catastróficos”, dijo.
Con las adecuaciones al esquema de aseguramiento del Gobierno Federal -argumentó- sólo están esperando a que lleguen los dineros de la Federación para que la Sedafop también cuente con los recursos para cumplir con los seguros catastróficos.
En ese sentido, remarcó no obstante que la actual póliza vence en mayo, en marzo -ya definido el presupuesto para ese rubro que destinará el Gobierno Federal- la Sedafop definirá su aportación económica.
De acuerdo con información periodística el Programa de Financiamiento y Aseguramiento al Medio Rural de la ahora Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), redujo su presupuesto de 2 mil 930 millones de pesos en 2018 a 2 mil millones para este 2019.


“A trabajar en unidad para rescatar campo tabasqueño”

Con un exhorto a trabajar en unidad para rescatar el campo tabasqueño y hacerlo más productivo y rentable, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Jorge Suárez Vela, clausuró los trabajos de la primera asamblea nacional de la Federación de Colegios de Agrónomos de la República Mexicana, a la que asistieron representantes de 12 entidades.
En representación del gobernador Adán Augusto López Hernández, destacó que el tema del campo es el principal objetivo de la reunión nacional en la que participaron técnicos agrónomos, diputados, senadores y productores. “En Tabasco se nota la participación de los agrónomos, porque hoy cuenta con cultivos que no son tradicionales del Estado y están dando resultados muy positivos. Por eso mi felicitación a ellos”, aseguró.
Luego de tomar protesta al comité directivo nacional de la Federación, presidido por Cruz Alberto Uc Hernández, el funcionario estatal afirmó que junto al mandatario tabasqueño se acompañará con responsabilidad y compromiso el proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha señalado que el campo es la solución para alcanzar la autonomía alimentaria del país.
El coordinador de Profesionales Rurales de Tabasco A.C., Gustavo del Rivero Lastra, destacó que como muestra del interés que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador para rescatar todas las actividades del campo, en próximos días vendrá a Tabasco a poner en marcha el programa Crédito a la Palabra en Ganadería, y el de Sembrando Vida.
Informó que en Cárdenas está empezando un programa para sembrar 25 millones de plantas forestales, dentro de las cuales se encuentran 15 millones de plantas de hule, comprometidas por productores huleros tabasqueños. Además, se pronunció porque los hombres del campo se integren a la agricultura orgánica para ayudar a la sustentabilidad.
En su oportunidad, el presidente de la Federación subrayó la necesidad de que los agrónomos se organicen para que el campo mexicano tenga un mejor desarrollo.